El boom de la venta en línea ha generado que muchas empresas no gestionen de manera adecuada el uso de este material. Es por esto que Oceana entregó en el Congreso de la Ciudad de México 16 mil firmas para exigir una regulación de los plásticos desechables en el comercio electrónico.
Oceana, una organización dedicada a la protección de los océanos, denunció que la mala gestión y el uso excesivo de plásticos de un solo uso en packaging para el comercio electrónico genera contaminación y un gasto millonario por el manejo de estos a cargo del erario público.
Esta organización estima que, en 2021, la Ciudad de México generó 186 mil toneladas de basura plástica, o el equivalente a 29 camiones de basura llenos de plástico cada día, únicamente del comercio electrónico.
También lee: Recicladores presentan avances del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico
En ese mismo año, apunta Oceana, la ciudad gastó 53.4 millones de pesos en la gestión de estos residuos plásticos, un presupuesto mayor al ejercido por instituciones que garantizan Derechos Humanos como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.
El estudio de Oceana señala que el comercio electrónico pasó de tener una cuota de mercado de 7.4% en 2015 al 19.7% en 2022. Actualmente, tiene un valor de 16.6 billones de dólares.
Para hacer conciencia sobre esta problemática, Oceana lanzó una petición en línea y realizó recorridos en las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Tlalpan, todo esto con el objetivo de reunir firmas ciudadanas y exigir a las y los legisladores de la capital del país regular el uso de plásticos innecesarios que se utilizan en el comercio electrónico.