Los superdeportivos no están peleados con la sostenibilidad, la casa de diseño italiana Bertone presentó recientemente el GB110, el primer “hipercoche” (o hypercar) de edición limitada que utiliza residuos plásticos como combustible.
El superdeportivo de lujo se presentó en el evento Top Marques de Mónaco 2024 y sólo se fabricarán 33 unidades, las cuales serán vendidas a un precio todavía sin especificar.
Lo mejor del GB110
El GB110 es un hiperdeportivo biplaza de apenas 1,423 kilogramos de peso. Está equipado con un motor V-10 biturbo de 5.2 litros, con capacidad para entregar hasta 1.140 CV de potencia y 1.11 Nm de par motor mediante una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades asociada a la tracción total.
El automóvil cuenta con ruedas escalonadas (21 pulgadas delante y 22 pulgadas detrás) y utiliza frenos cerámicos de carbono como un auto de carreras moderno.
También lee: Reemplazar el plástico por otras alternativas es peor para el medio ambiente: ésta es la razón
Cabe destacar que Bertone no ha confirmado de dónde obtuvo el tren motriz, pero probablemente fue de Lamborghini, quien debe muchos de sus diseños icónicos a los bolígrafos de Bertone. Las métricas de rendimiento del GB110 son alucinantes: su velocidad máxima es de 217 mph y acelerará de 0 a 186 mph en sólo 12,9 segundos.
Un motor que funciona con residuos plásticos
Pero además de su impresionante diseño y mecánica, uno de los puntos más llamativos del GB110 es que Bertone se asoció con Select Fuel, empresa que ha patentado una tecnología capaz de convertir materiales de policarbonato en combustible renovable.
“Creemos que abordar la contaminación requiere soluciones diversas que empleen diversas tecnologías. Los residuos plásticos deben tratarse como un recurso valioso. A través de nuestra asociación con Select Fuel, transformamos los residuos a su forma original”, mencionó Jean-Franck Ricci, director general de Bertone.
La empresa ha indicado que los 33 ejemplares del GB110 que planea fabricar se pueden personalizar completamente al realizar el pedido, con opciones como interiores de fibra de carbono y molduras exteriores inspiradas en los concept cars de Bertone.