Empresas Excepcionales es una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, Voz de las Empresas y el Instituto para el Fomento a la Calidad, que impulsa, desarrolla y, al mismo tiempo, reconoce la Dimensión Social Empresarial en México.
La convocatoria, que distinguió a Braskem Idesa como ‘Empresa Excepcional’, constó de cinco categorías:
- Fomentar el desarrollo y la calidad de vida de los colaboradores
- Acelerar la digitalización
- Fortalecer a los proveedores
- Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Impulsar la transparencia
Fueron 104 empresas e instituciones las que participaron con 137 prácticas -cada compañía pudo inscribir una o más prácticas- con Dimensión Social, en los niveles:
- Prácticas Excepcionales
- Buenas Prácticas
- Y, Prácticas en Desarrollo
También lee: La Costeña cumple 100 años de operaciones ????
Durante el evento, se entregó el Reconocimiento Empresas Excepcionales a las compañías inscritas y, Braskem Idesa, fue distinguida por su Estrategia en Sustentabilidad y adhesión a compromisos voluntarios en Economía Circular; por la alianza estratégica con Alcamare y el desarrollo de la resina PCR y productos innovadores (Aprobación FDA); y dentro de la categoría Prácticas con Dimensión Social.
De esta manera, señaló Stefan Lepecki, director general de Braskem Idesa, “demostramos también nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la ONU”.
Con este reconocimiento, el directivo destacó el gran esfuerzo de cada integrante: “Somos inspiración y dejamos huella convirtiéndonos en un ejemplo de solidaridad. Esto también representa el desarrollo de capacidades de adaptación al entorno y de respuesta a los retos cotidianos”.
Reconocimiento al compromiso, talento y creatividad
La selección final de las prácticas ganadoras la realizó un Consejo de Premiación que estuvo conformado por representantes del Consejo Coordinador Empresarial, Consejo Mexicano de Negocios, Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad, quienes realizaron el proceso sin conocer la identidad de las empresas participantes, a fin de garantizar una decisión objetiva y transparente, basada en la propuesta del Grupo Evaluador, los méritos de las prácticas y el consenso del Consejo de Premiación.
«Para el Instituto, Empresas Excepcionales, representa la gran oportunidad para reconocer el talento y compromiso de los colaboradores y el liderazgo transformador que lleva la Dimensión Social de las Empresas, de las buenas intenciones hacia una generación de valor tangible”, comentó Francisco X. Casanueva, presidente del Consejo Directivo del Instituto para el Fomento a la Calidad.
De forma adicional, expresó que “…reconocerlas públicamente las coloca en un nivel aspiracional que sirve de palanca de arrastre para motivar y empoderar a otras empresas a convertirse en referentes en la generación de bienestar de los colaboradores, la transformación digital, la transparencia, la contribución al desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las cadenas de valor”.