La producción de los llamados plásticos de un solo uso quedó prohibida desde el 1 de enero de 2024 en el estado de Tlaxcala, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Ley de Protección al Ambiente y el Desarrollo Sostenible del estado.
Con este ordenamiento, avalado por el Congreso estatal en 2022, se llevará a cabo la transición de los plásticos de un solo uso, como popotes, platos, vasos y cubiertos desechables, a través de la implementación del Programa Técnico Ambiental para afrontar el cambio climático, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente.
En concreto, la nueva norma establece que:
- A partir del 1 de enero de 2024 ya no podrán elaborarse plásticos de un solo uso en el estado
- A partir del 1 de julio de 2024 quedará prohibida la elaboración de popotes que no sean reutilizables
- La elaboración de recipientes de unicel quedará prohibida a partir del primer día de enero de 2025
¿Habrá excepciones?
Sólo se permitirán ciertos plásticos en casos de salud, uso médico, cosmético, preservación de alimentos, higiene o inocuidad, según las normas sanitarias y de manejo, cuando no haya alternativas tecnológicas, económicas y ambientalmente viables.
También lee: Innovación y crecimiento: la Industria del Plástico mexicana en 2023
Cabe destacar que el Programa Técnico Ambiental establece que las autoridades deberán definir planes de manejo para que las empresas que se dediquen a la producción, venta, uso y entrega de plásticos de un solo uso, popotes y recipientes de unicel, conozcan los requisitos técnicos para elaborar, vender, usar y entregar productos biodegradables.
¿Cuáles son las multas por incumplimiento?
De no cumplirse las normas ambientales sobre la gestión de residuos, los establecimientos podrían enfrentar sanciones económicas que oscilan entre 500 y 30,430 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
Estas medidas se aplicarán cuando no se cumplan las pautas para la recolección, almacenamiento, transporte, transferencia, reciclaje, reutilización, coprocesamiento, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial.