Herman Francis Mark fue un químico austriaco-estadounidense reconocido como uno de los pioneros en el campo de los polímeros y plásticos. De hecho, se le distingue como “el Padre de la Ciencia de los Polímeros”. Esto debido a sus muchas contribuciones a la educación y a la investigación de estos materiales.
Herman Mark nació el 3 de mayo de 1895 en Viena, Austria, y estudió química en la Universidad de Viena, donde obtuvo su doctorado en 1921. Al año siguiente, en 1922, se unió al Instituto Kaiser Wilhelm en Berlín para la investigación de la fibra textil.
Investigación y desarrollo
En esa oportunidad utilizó métodos de experimentación desarrollados poco antes, como la difracción de rayos X, para estudiar la estructura de los polímeros. Eso le permitió al químico entender mejor las propiedades de estos materiales.
Demostró que las estructuras moleculares de las fibras textiles naturales (por ejemplo, celulosa, seda y lana), consistían en moléculas de cadena larga (macromoléculas) con pesos moleculares superiores a 10,000.
También lee: Formulaciones para impresión 3D y 4D: poliacrilatos multifuncionales
En 1926, Kurt Meyer, director del laboratorio de investigación de polímeros de IG Farben, invitó a Mark para que fuera su director asistente. Ahí trabajó en la difracción de electrones, una monografía (1928) de la mano con Meyer sobre celulosa que desbancó la teoría miscelar clásica de la formación de polímeros.

Universidad de Brooklyn
En 1938, debido a la situación política en Europa, emigró a los Estados Unidos, donde continuó su trabajo en la Universidad de Brooklyn. En esos años fundó el Instituto de Investigación de Polímeros, ahora parte del Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York.
Sus aportaciones impulsaron el desarrollo del Poliestireno (PS) y el Polietileno (PE), a la vez que contribuyeron a mejorar los plásticos existentes.

Legado en la Industria del Plástico
Herman F. Mark recibió varios premios y honores a lo largo de su carrera, incluyendo la Medalla Nacional de Ciencia en 1979, y escribió libros y artículos que se convirtieron en textos de referencia para la Industria del Plástico.
Además, obtuvo varias patentes relacionadas con los plásticos, lo que potenció la innovación y el desarrollo de nuevos productos en el mercado.
Sus avances permitieron la producción en masa de plásticos, reduciendo costos y haciendo estos materiales accesibles para una amplia gama de aplicaciones, desde envases hasta componentes electrónicos.