Como todas las industrias, la de productos cosméticos se vio impactada por las restricciones de movilidad y aforo; el sector acató las indicaciones dadas por las autoridades de salud en México, en función de garantizar la integridad física y mental de todos los que forman parte de sus plantillas laborales.
Entre las prácticas más destacadas debido a la contingencia sanitaria, sobresale el fortalecimiento del e-commerce, por lo que, Jair Martínez, gerente de Sustentabilidad de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), vislumbra un futuro prometedor para las empresas que buscan innovar y contribuir a la sociedad.
El desarrollo e implementación de programas y actividades que sumen al cuidado del medio ambiente también es un tema en la agenda de la industria de productos cosméticos. Es a través de iniciativas como estas que, a decir de nuestro entrevistado, se puede construir un ecosistema más sano para las familias mexicanas.
Te puede interesar: CHINAPLAS 2022 presentará su “Resonador de sostenibilidad”
“En el mediano y largo plazo, creemos que las medidas en torno al cuidado al medio ambiente irán creciendo, tanto en metas como en opciones, ya que el crear una consciencia alrededor del cuidado a nuestro entorno es primordial”.
El imprescindible
Los plásticos más utilizados en los envases de los productos cosméticos son el PET (Polietilén Tereftalato) y el HDPE (Polietileno de Alta Densidad): El PET, como señala Jair Martínez, es utilizado principalmente en productos como gel para cabello, shampoo, cremas corporales, geles antibacteriales, enjuagues bucales, cremas faciales, entre otros. Mientras que el HDPE es utilizado en cremas corporales, shampoo, cremas para peinar, pastas de dientes, y más aplicaciones de uso diario.
El plástico, informa el ejecutivo, representa el 61% de la cantidad de envases utilizados en la industria; bajo ese contexto, el directivo explica las propiedades de los principales plásticos empleados para la elaboración y embalaje de productos cosméticos.
- El PET. “Se caracteriza por su elevada pureza, alta resistencia, presenta propiedades de transparencia y resistencia química, propiedades necesarias para cierto tipo de productos”.
- El Polietileno de Alta Densidad. “Es un material ligero que permite reducir la huella de carbono en los procesos de logística de la industria, es resistente a la rotura, manejable, económico, no tóxico (característica muy importante en la industria del envase y empaque del cuidado personal y del hogar), no conductor y además ofrece seguridad en su uso, protege el producto, da soporte para su transporte y versatilidad en torno a las innovaciones de diseño”.
Economía circular
En diciembre de 2019 CANIPEC suscribió en representación de la industria el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, en el cual se asumieron los siguientes compromisos:
- Lograr el 20% del contenido de material reciclado postconsumo en los envases a 2025 y al 30% para 2030.
- Alcanzar un acopio del 30% para 2025 y del 45% para 2030.
- Lograr que los envases y empaques sean 100% reciclables o reutilizables para 2030.
Para lograr estas metas, la CANIPEC desarrolla y también implementa el Plan de Economía Circular y Manejo de Residuos Postconsumo de Envases y Empaques de la Industria para el Cuidado Personal y del Hogar, en el que ya participan 19 empresas.
Dentro de las acciones más importantes de esta iniciativa está la puesta en marcha de un Centro de Acopio, así como la colocación gradual de contenedores de fácil manejo denominados “puntos verdes” y establecer metas retadoras para el acopio, reciclaje y reutilización de plásticos utilizados en la industria.