El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Del mar a la cancha: Lidl y Gravity Wave transforman plásticos marinos en tableros de Básquetbol

Las acciones en favor del medio ambiente se han multiplicado en los últimos años, y la innovación marca una nueva etapa en los esfuerzos de sostenibilidad. Lidl y Gravity Wave se unieron en junio de 2023 y desde entonces han logrado retirar más de 15 mil kilogramos de redes de pesca y plásticos del fondo del Mar Mediterráneo y sus puertos. Estos materiales se han convertido en tableros y redes de báquetbol que ya se están instalando en canchas de las Islas Baleares.

De acuerdo con las asociaciones, hasta el momento ya se han instalado dos de las 22 canastas que se planea ubicar a lo largo del año en distintas pistas de baloncesto en Baleares (en el archipiélago de España).

En total, serán 11 las ubicaciones que se equiparán, y ya se ha iniciado el proceso en el polideportivo municipal Mateu Cañellas de Inca.

Impulso al deporte y a la economía circular

Para lograr darle una segunda vida a los plásticos marinos, Lidl y Gravity Wave contaron con el apoyo de la comunidad de pescadores tradicionales y de los puertos del Mediterráneo, principalmente de Palma, Ibiza, Pollença, Alcúdia, Santanyí, Andratx, Cala Ratjada, Portocolom y la Colonia de Sant Jordi.


También lee: Mercado de Plásticos Reciclados Alcanzará los 63,690 mdd para 2030


Con esta iniciativa, se busca impulsar no sólo las acciones en favor del medio ambiente, la economía circular y el deporte.

Gracias a la recolección de Gravity Wave, se han recuperado redes de pesca desechadas que causan graves problemas ambientales. Estas redes pueden permanecer en el mar durante cientos de años, atrapando y dañando la vida marina. Una vez en puerto, las redes se trasladan a la planta de reciclaje colaboradora de Gravity Wave.

Lidl y Gravity Wave transforman plásticos marinos en tableros y redes de Básquetbol

Tratamiento y procesado de plásticos marinos

Con este proyecto, Lidl busca cuidar los mares y océanos, y dar una segunda vida a los plásticos. Según el estudio «Stop the Flood of Plastic» de WWF, el Mar Mediterráneo es la superficie de agua más contaminada por plásticos en el mundo.

Lidl ha anunciado un acuerdo de colaboración de 5 años con WWF para conservar la biodiversidad, gestionar el agua de manera responsable, proteger el clima y promover cadenas de suministro sostenibles. «El compromiso de Lidl con el medio ambiente y la economía circular no se limita a reducir plásticos, buscamos darles una segunda vida y optimizar los recursos», indicó Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl España.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!