El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

BASF e Inditex impulsan la moda sostenible con loopamid®

BASF e Inditex unieron esfuerzos para lanzar loopamid®, una nueva tecnología de reciclaje textil a textil. Esta iniciativa supone un paso significativo en el desarrollo de una economía circular al ofrecer una solución sostenible para la reutilización de poliamida 6 (PA6), también conocida como nailon 6, procedente de residuos textiles.

loopamid® permite la conversión de textiles de poliamida 6 en fibras y materiales sintéticos de alta calidad. La tecnología acepta una variedad de mezclas de tejidos, incluida PA6 en combinación con elastano, lo que facilita el reciclaje de residuos textiles industriales y ropa usada.

Las fibras y materiales resultantes conservan su calidad durante varios ciclos de reciclaje, comparable a la de la poliamida convencional.

Zara incorpora materiales reciclados

Un ejemplo práctico de la aplicación de esta tecnología es la chaqueta producida por Zara, que está confeccionada 100% con loopamid. Cada elemento de la chaqueta, desde los tejidos hasta los botones y las cremalleras, está confeccionado con loopamid, siguiendo un ambicioso enfoque de «diseño para el reciclaje».


También lee: Desarrollan un «intestino de gusano artificial» para descomponer plásticos


BASF e Inditex impulsan la moda sostenible con loopamid®

El desarrollo y lanzamiento al mercado de loopamid fue posible gracias a la colaboración entre Inditex y diversos socios. Empresas como ModaRe, RadiciGroup, YKK, Velcro Companies, Uniter, Tessitura Vignetta, Freudenberg y Gütermann han ayudado a integrar loopamid en varios componentes de las prendas.

Estas colaboraciones ilustran el objetivo común de convertir eficazmente los residuos textiles en nuevos recursos.

Metas para el futuro

BASF pretende duplicar sus ventas de soluciones de Economía Circular rumbo a 2030. Inditex prevé fabricar todos sus productos textiles a partir de materiales con una menor huella ambiental también en 2030.

Estas ambiciones subrayan la ambición de ambas compañías de promover una industria textil más sostenible y establecer estándares para producción ambientalmente consciente.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!