El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

La demanda de plástico podría reducirse en un 30% en 2050: WoodMac

La demanda mundial de plástico podría reducirse en un 30% en un escenario en el que el mundo alcance los objetivos de cero emisiones netas para 2050, de acuerdo con un reporte de la consultora de análisis Wood Mackenzie.

En su nuevo informe, titulado ‘Demanda de productos químicos en un escenario de 1,5 °C’, WoodMac explora tres posibles escenarios para el futuro del sector:

  • Un escenario base
  • Los compromisos anunciados antes de la COP28
  • Un escenario de cero emisiones netas para 2050.

Según el escenario base, la demanda total de plástico (virgen y reciclado) podría alcanzar los 880 millones de toneladas para 2050, impulsada principalmente por los envases de un solo uso y productos de consumo.

Sin embargo, en un escenario de transición energética acelerada hacia un límite de 1,5 °C, la demanda global de plástico se reduciría en un 30%, con una caída del 35% en la producción de plástico virgen.


También lee: Un proceso de vaporización de plástico podría reciclar bolsas y botellas indefinidamente


Europa lideraría la reducción en la demanda de plástico virgen, con una disminución del 65%, seguida por América del Norte con un 40%, China con un 30%, América Latina con un 25%, Asia (excluyendo a China) con un 20% y Oriente Medio y África con un 10%.

Los sectores de embalaje y productos de consumo serían los más impactados, con una caída del 40% y 30% en la demanda, respectivamente, mientras que la construcción, los textiles y los materiales industriales también sufrirían descensos significativos.

Reciclaje: Un papel clave

En un escenario de 1,5 °C, los plásticos reciclados representarían el 18% de la demanda total de 620 millones de toneladas de plástico, en comparación con el 11% en el escenario base. El reciclaje tendría el potencial de reducir en 270 millones de toneladas la demanda de plástico virgen para 2050.

El desarrollo de infraestructura adecuada para la gestión y clasificación de residuos será crucial para garantizar la disponibilidad de materia prima reciclada. WoodMac prevé que el reciclaje químico jugará un papel creciente para abordar aplicaciones difíciles de reciclar.

Normativas como la directiva europea sobre envases y residuos (PPWR) podrían prohibir ciertos productos plásticos, impulsando la sustitución por alternativas circulares y sostenibles, y fomentando productos reutilizables y recargables que reducirían el uso de plásticos de un solo uso.

Perspectivas para el Polietileno y Polipropileno

WoodMac proyecta que la demanda de Polietileno podría crecer hasta 220 millones de toneladas para 2050 en el escenario base, mientras que la de polipropileno alcanzaría las 170 millones de toneladas.

En un escenario de transición energética acelerada, se anticipa una reducción de la demanda global de poliolefinas en 166 millones de toneladas para 2050, con el reciclaje contribuyendo a disminuir la demanda de polietileno virgen en alrededor de 30 millones de toneladas.

La producción de etileno, que se proyecta crecería un 50% para superar los 300 millones de toneladas en 2050, podría disminuir un 35% en el escenario de 1,5 °C, alineándose con la caída en la demanda.

El informe concluye que, en un escenario acelerado, la combinación de menor demanda, normativas más estrictas sobre emisiones, y la presión sobre los márgenes de rentabilidad, llevará a los productores a optar por soluciones más rentables y de menor intensidad de carbono.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!