El Departamento de Conservación Ambiental del estado de Nueva York, en Estados Unidos, aprobó una nueva ley que restringe el uso de plásticos de un solo uso en hoteles, específicamente para el uso de pequeñas botellas de plástico.
En vigor desde el 1 de enero de 2025, la Ley de Restricciones sobre Productos de Cuidado Personal para Hotelería en Botellas de Plástico Pequeñas, prohíbe que los dueños de hoteles ofrezcan a los huéspedes productos de cuidado personal en envases de menos de 12 onzas.
¿Cómo se implementará la nueva ley?
La medida entrará en vigor en dos fases:
- Fase 1: A partir del 1 de enero de 2025, la normativa aplicará a hoteles con 50 habitaciones o más.
- Fase 2: Desde el 1 de enero de 2026, la restricción se extenderá a todos los hoteles, incluyendo aquellos con menos de 50 habitaciones.
La nueva medida, aseguran las autoridades, tiene como objetivo reducir los residuos plásticos que se generan y que, sostienen, representan un problema debido a su lenta degradación.
También lee: 5 tendencias que definirán la industria del envase en 2025
Alternativas para los hoteles
Más allá de la prohibición para las pequeñas botellas de plástico, la nueva normativa propone alternativas viables para utensilios de cuidado personal dentro de los hoteles entre las que destacan:
- Instalación de dispensadores rellenables
Anclar dispensadores de productos de higiene a las paredes de baños y duchas es una solución eficiente. Los hoteles pueden recargarlos con productos a granel, eliminando la necesidad de envases desechables. - Incentivar a los huéspedes a traer sus propios productos
Fomentar que los visitantes usen sus propios artículos de cuidado personal no solo reduce el uso de plástico, sino que también promueve hábitos más responsables. - Capacitación del personal y proveedores
Educar al personal sobre los beneficios ambientales y operativos de la normativa es esencial para una implementación exitosa. Asimismo, involucrar a los proveedores garantizará una transición sin contratiempos. - Colaboración con marcas ecológicas
Asociarse con empresas que ofrezcan productos biodegradables o envases sostenibles es una estrategia efectiva para mejorar la imagen ambiental del hotel.