La Asociación de la Industria del Plástico (PLASTICS) publicó esta semana su “Consumers Rein in Spending Again in December”, un análisis económico sobre las ventas minoristas de diciembre y su impacto en la Industria del Plástico, escrito por el Economista Jefe, Dr. Perc Pineda.
De acuerdo con el documento, las estimaciones de ventas minoristas mensuales avanzadas para diciembre de 2022 publicadas recientemente por la Oficina del Censo de Estados Unidos mostraron otro mes de retroceso en el gasto mensual de los consumidores.
Las ventas totales de servicios de alimentación y venta al por menor disminuyeron un 1,1% en diciembre tras una disminución del 1,0% en noviembre. Mientras tanto, las ventas de vehículos automotores y repuestos, así como de productos electrónicos y electrodomésticos, ambos sectores clave para la Industria del Plástico, tuvieron disminuciones en las ventas de 1,2% y 1,1%, respectivamente.
2022 también cerró con una disminución de las ventas minoristas en las tiendas departamentales del 6,6%, la más significativa entre todos los sectores de ventas minoristas.
También lee: CHINAPLAS 2023 aprovechará la oportunidad en RCEP y GBA
Construcción y jardinería: los sectores menos afectados
Perc Pineda destacó que si bien las ventas disminuyeron en la mayoría de las categorías minoristas, hubo un aumento del 0,3 % en materiales de construcción y suministros para equipos y jardinería, así como un aumento del 0,1 % en las ventas minoristas de artículos deportivos, pasatiempos, instrumentos musicales y librerías.
Ventas minoristas de alimentos y bebidas
El documento elaborado por Pineda precisó que las ventas totales de servicios de alimentación y venta al por menor aumentaron un 6,0% interanual en diciembre. Con la excepción de las tiendas de electrónica y electrodomésticos, y los grandes almacenes, que registraron disminuciones interanuales del 5,6 % y del 0,6 %, respectivamente, las ventas minoristas en todas las demás categorías aumentaron.
Las ventas de los concesionarios de vehículos motorizados y repuestos aumentaron un 1,8 % interanual y las ventas de materiales de construcción y suministros de jardinería aumentaron un 2,3 % interanual en diciembre. Las ventas minoristas de las tiendas de alimentos y bebidas aumentaron un 6,9 % interanual en diciembre, y las ventas minoristas de las tiendas de comestibles aumentaron un 7,3 % interanual.
Costos de endeudamiento más altos han desacelerado el gasto en bienes duraderos
Debido a que los electrodomésticos son productos complementarios a la demanda de vivienda, medida que las tasas hipotecarias más altas comenzaron a influir en las ventas de viviendas el año pasado, la demanda de electrodomésticos también se desaceleró. Esto explica la disminución interanual de las ventas minoristas de productos electrónicos y electrodomésticos en diciembre.
Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas cayeron un 15,3 % interanual en noviembre de 2022. Las viviendas iniciadas en diciembre cayeron un 21,8 % interanual en diciembre. Una perspectiva más débil en la vivienda seguirá pesando sobre el gasto de los consumidores en lo que respecta los electrodomésticos.
Impactos desiguales en la Industria del Plástico
Se espera que las tasas de crecimiento económico moderado y las tasas de interés más altas continúen teniendo un impacto desigual en la Industria del Plástico debido a cambios en el gasto de los consumidores en los mercados finales de los plásticos.
PLASTICS pronostica, no obstante, que el gasto de consumo no discrecional, como los bienes no duraderos, que no son totalmente sensibles al aumento de los costos de endeudamiento, se mantenga estable. Por extensión, los fabricantes de plásticos que sirven a los mercados finales de bienes no duraderos y la industria del embalaje pueden esperar una demanda estable.
También lee: Plásticos: el renacer de la industria automotriz en México
“Sin embargo, una menor demanda de bienes duraderos, en particular aquellos que normalmente se financian, provocará una menor demanda de plásticos en los mercados finales de producción de bienes duraderos. Esto no significa que, a medida que la economía continúe ajustándose hacia el crecimiento a largo plazo, será estrictamente un obstáculo para los mercados finales de bienes duraderos de plásticos”, explicó PLASTICS en un comunicado.
La asociación puntualizó que el crecimiento de la demanda en los mercados finales de bienes no duraderos podría estar en niveles sostenibles y reparables, en contraste con 2020 y 2021 cuando el inventario insuficiente limitó el crecimiento de los ingresos comerciales a pesar de la fuerte demanda, a medida que las condiciones de la cadena de suministro continúan mejorando.