El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Plásticos: el renacer de la industria automotriz en México

Pese a una desaceleración en la producción y exportación en el rubro automotriz y de otros productos industriales, el sector parece haber encontrado la luz a final del túnel, pues, de acuerdo con un análisis realizado por la fintech Drip Capital México, dentro de su cartera, el mercado y su cadena de suministro se encaminan a una estabilización y la apertura de nuevas oportunidades para empresas mexicanas.

Si bien datos obtenidos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial de Inegi señalan que la manufactura tuvo una desaceleración de 0.3% en septiembre en comparación con agosto de 2022 (hilando ya dos meses continuos de recesión) también existen datos alentadores de la misma institución que revelan que incrementó la producción de automóviles ligeros en 8.02 puntos tan solo en octubre.

Se vislumbra estabilización

Con base a los testimoniales, uno de los principales retos que comienzan a nivelarse son los precios en commodities clave para la producción. Y es que, durante 2020, hubo un alza de precios en commodities como el aluminio, el cual tuvo un aumento de entre 150% y 166%; sin embargo, actores del sector señalan que los precios de este material vieron una estabilización a partir del tercer trimestre del 2022.


También lee: Airnov presentará su desecante IDC® en la Pharmapack 2023


“La pandemia afectó la venta de aluminio, un commodity con pocas variaciones. En 2020, ocurrió un aumento poco visto, al cual le precedió el conflicto geopolítico en Europa, que propició otra subida en el precio”, comentó un encuestado al mencionar que, aunque parece ser un momento complicado, prevén que los precios de estas materias primas serán más estables de ahora en adelante.

T-MEC

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es clave para la industria, especialmente con la tendencia de nearshoring y la oportunidad de México como un socio estratégico en Norteamérica ante la regionalización de las cadenas de suministro.

Según explica un directivo dentro del rubro automotriz, el tratado potenció la deslocalización cercana y, por ende, la aparición de nuevos empleos y mercados más competitivos, derivados de la transferencia del trabajo a empresas con una localización estratégica.

Plásticos: el renacer de la industria automotriz en México

De hecho, este cliente de la firma Drip Capital que cuenta con operaciones en mercados como Reino Unido e India, asegura que el crecimiento en la demanda desde Estados Unidos propició que trasladen sus operaciones a países como México y, en otras regiones, a países como India, desde donde cubren el mercado asiático y el europeo.

“A pesar de que los costos de manufactura son menores en China o India, el beneficio que ofrece México es la facilidad logística para llegar al mercado estadounidense”.

Financiamiento

Con un escenario de desaceleración e inflación, la liquidez se vuelve un objetivo primordial para las empresas a lo largo de toda la cadena de valor.

Reportes del Banco de México revelan que el financiamiento a través de proveedores sigue siendo la principal fuente para las empresas mexicanas, seguido por el crédito de la banca comercial. Sin embargo, cada vez más empresas exigen pagos de contado y las tasas de interés al alza complican el acceso a capital o facilidad de pago.

La petroquímica en el automóvil eléctrico

En sus redes sociales, Rocío Nahle, secretaría de Energía de la República Mexicana, destacó que la petroquímica es fundamental para reducir el peso y mejorar la eficiencia energética del automóvil, “…lo que compensa el peso de los elementos del motor eléctrico y la autonomía de los autos”.


También lee: Carreteras con plástico reciclado: el futuro del pavimento sostenible


Informó además que “…el peso total de un auto eléctrico es de 2,443 kilos, los materiales plásticos son de 350 kilos de su peso”, y que un vehículo eléctrico “…requiere de 378.5 litros de productos petroquímicos”.

Para las aplicaciones automotrices, Rocío Nahle enfatiza la importancia del “Policarbonato, las Resinas epóxicas y acrílicas, el Polimetilacrilato, el PVC, Naylon, Poliestireno, Poliamida y los Hules”.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!