La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas, A.C (Anafapyt) destacó que continuarán los incrementos en los precios de las materias primas y disponibilidad de estos materiales necesarios para la industria química.
El encarecimiento de insumos, aunado al estrés en las cadenas de suministro derivado del COVID-19, presiona los precios de venta de los socios fabricantes, además de que se espera que esta situación se mantenga al menos hasta el primer semestre de 2022, como resultado de la incertidumbre provocada por variantes como ómicrom.
“Para los fabricantes de tintas y revestimientos de impresión, la escasez de transporte y materias primas, así como los desequilibrios entre la oferta y la demanda de varios insumos persiste, mientras que la oferta es limitada”, expuso la Anafapyt en un comunicado de prensa.
Te puede interesar: Canacintra impulsará propuesta en Puebla para la reutilización de plástico
La asociación también precisó que a esos factores se suman las condiciones meteorológicas desfavorables en Estados Unidos y América Latina, la reactivación de las economías mundiales que ha ocasionado un inusual incremento en la demanda de empaque en todo el mundo, aunado a que la capacidad de transporte aéreo y marítimo es limitada y ha puesto a prueba la capacidad del transporte aéreo y marítimo.
“También influyen los precios del incremento del precio del petróleo y derivados, la turbosina y los contenedores marítimos, que han aumentado entre 8 y 10 veces, lo cual ha ocasionado horarios inusuales de operación, aunado a que los transportistas tienen dificultades para encontrar puertos donde descargar los contenedores”, se puede leer en el mensaje difundido este martes.
El sector de la industria química, señaló la asociación, enfrenta la carencia de acero para envases metálicos y materias primas de polietileno de alta densidad. El aumento de la demanda en el comercio en línea también provoca escasez de cajas de cartón ondulado y la escasez de mano de obra contribuyen al aumento de los embalajes.
La Anafapyt dijo que en México la industria produce alrededor de 76 mil toneladas de tintas diversas y da trabajo a 2 mil 600 personas, una cifra que se ha incrementado 3.2% en un lapso de siete años, debido al amplio nivel de especialización en el uso de estos productos.