El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Pese a peticiones de la industria, se multará la entrega de plásticos de un solo uso

Tras un largo debate sobre la viabilidad de la prohibición de plásticos en la capital del país, la Secretaría de Medio Ambiente empezará a imponer multas a los establecimientos que entreguen plásticos de un solo uso.

En entrevista para medios nacionales, Lilian Guilgue, directora de Evaluación de impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, advirtió que la dependencia a su cargo identificó que 20% de los establecimientos comerciales que ha visitado no cumplen con las normas para garantizar la prohibición de bolsas de plásticos y otros productos desechables de un solo uso.

«En la cuestión de desechables es en el sector restaurantero, es con pequeños establecimientos; y en cuestión de bolsas es con el sector minorista, hay que seguirlos visitando», destacó la funcionaria.


Te puede interesar: Crean un catalizador magnético para descomponer y reutilizar plásticos


Prohibición de plásticos en CDMX

Las modificaciones a la Ley de Residuos en la capital del país iniciaron en 2019 en un proceso que constó de dos etapas: el 1 de enero de 2020 entró en vigor la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico durante la compra de artículos y comida; en 2021, quedaron prohibidos los productos de un solo uso utilizados en comida para llevar como cucharas, platos, vasos, popotes, así como globos.

Productores y transformadores mexicanos, sin embargo, se han pronunciado en contra de la prohibición de plásticos de un solo uso actualmente vigente en varios estados del país. Los industriales del plástico se declararon a favor de impulsar el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico que permitirá, en cambio, el uso responsable de este material y la aplicación de políticas que favorezcan la economía circular.

Durante el encuentro virtual en la plataforma digital PLASTIMAGEN LIGHT, celebrado en marzo de 2021, representantes de la Industria del Plástico informaron que, al día de hoy, el 71% de los envases que se utilizan en la industria nacional son reutilizables; 45% de las empresas cuentan con un plan de manejo post-consumo, y 68% de las industrias ya incluyen materiales reciclados en los envases y empaques.

Pese a estas voces, en la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente, tras un periodo en el que se visitó y conminó a los comerciantes a cumplir con las nuevas disposiciones, ya comenzó a sancionar económicamente.

Estas sanciones, advirtió la funcionaria, van desde los 40 mil hasta los 200 mil pesos.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!