Karim Rashid es una de las figuras más influyentes en el diseño contemporáneo. La revista Time lo ha descrito como el «diseñador industrial más famoso de toda América».
Sus diseños, que se basan mucho en plásticos, desbordan de colores vibrantes y formas orgánicas, desafiando los límites del diseño tradicional e incluyen artículos de lujo, mobiliario, iluminación, diseño de exteriores, identidad de marca y empaques.
Rashid nació en El Cairo, Egipto, de padre egipcio y madre inglesa, pero se crió en Canadá y ahora es un ciudadano del mundo.
Los diseños de Karim incluyen curvas sensuales y colores brillantes, es fácilmente reconocido y ha sido varias veces descrito (por el propio Rashid) como «minimalismo sensual» y «blobjects».
Creó el bote de basura Garbo, la silla Oh para la compañía Umbra, un concepto de tienda para Giorgio Armani, tapas de registro para las alcantarillas de Nueva York, botellas de perfume Kenzo, bobble water bobble, relojes y vajillas para Alessi, iluminación para Artemide y productos para Veuve Clicquot.
También lee: Cimientos en plena incertidumbre: El resurgimiento de la industria de la construcción en México
Recientemente fue seleccionado para diseñar varios desarrollos inmobiliarios en la Ciudad de Nueva York para las inversiones HAP, un grupo de inversionistas internacionales basados en La Gran Manzana.
De hecho, Karim Rashid fue el designado de cerrar el III World Plastic Connection Summit, que sucederá en Blue Tree Premium Alphaville, en San Pablo, del 21 al 24 de agosto de 2023.
Por cierto, Think Plastic Brazil, que cuenta con la participación de Karim Rashid, es una iniciativa del Instituto Nacional del Plástico (INP) en colaboración con ApexBrasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones).
Rashid es conocido como “el rey del color”, y profundizará en ese evento en el impacto profundo que tiene la innovación y el diseño en el futuro de las empresas, haciendo hincapié en su papel para abordar aspectos fundamentales de la vida humana a través de sus productos.
El llamativo evento brasileño busca apoyar al sector de productos transformados plásticos en su proceso de internacionalización y constituye la plataforma definitiva para conectar empresas en las Américas. (búsquelo en https://ambienteplastico.com/karim-rashid-diseno-e-innovacion-en-el-iii-world-plastic-connection-summit-en-brasil/).
El diseño exterior del personaje
Como se sabe, el trabajo de Karim, que es muy conocido por usar ropa completamente blanca o rosada, es presentado en 20 colecciones permanentes y sus obras de arte en galerías por todo el mundo, incluyendo al MoMA, Centre Pompidou, y SFMOMA. Posee doctorados con honorarios de Ontario College of Art & Design, Pratt Institute y Corcoran College of Art & Design. Karim ha sido un invitado frecuente en universidades y conferencias que hablan sobre la importancia del diseño en la vida cotidiana.
En el 2012, el fabricante y diseñador Danés BoConcept colaboró con Rashid para crear la colección de Ottawa, que ganó el Red Dot Design Award. Rashid ha ganado el George Nelson Award en 1999, el premio al Diseñador Canadiense del Año en el 2001, y el Red Dot Design Award, en el 2012.