La industria de la construcción sigue creciendo. Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), dan a conocer que, en mayo, el valor real de la producción de las empresas constructoras creció 7.8%, respecto de abril pasado. Mientras que en su comparación anualizada este indicador aumentó 18.2%, comparado con mayo de 2022.
Mayo es el segundo mes consecutivo en el que las empresas constructoras reportan buenas cifras. De acuerdo con la misma encuesta que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en abril el crecimiento del valor real de la producción fue de 1.8%, en tanto que la medición anualizada fue de 7.8%.
Estos datos colocan a la construcción mexicana como una industria fuerte y que colabora con el crecimiento económico del país, en momentos en los que el entorno económico afronta episodios de incertidumbre a nivel global.
Abrazar la transformación
Otros indicadores, como las horas trabajadas, se incrementaron 0.4% en mayo; el personal ocupado total aumentó 1.1%, lo cual revela una mayor actividad en los proyectos de edificación que se realizan en México. Los resultados de la ENEC también dejan ver, con cifras ajustadas por estacionalidad, que las remuneraciones medias reales se incrementaron 1.6%.
También lee: Surfeando en tiempos inciertos: Gestión de riesgos en la cadena de suministro
Las tres principales entidades que concentran el mayor porcentaje del total de la distribución del valor de la producción por entidad federativa son Quintana Roo, con el 8.8%; Nuevo León, que suma el 7.9%, y la Ciudad de México, la cual acumula el 4.3%. El estado con la menor concentración es Tlaxcala, con el 0.1% del total de la medición.
Las posibilidades del plástico
En el escenario de la edificación, el plástico se presenta como uno de los materiales más versátiles y sostenibles. Desde tuberías por las que fluye y se optimiza el uso del agua, hasta ventanas que aíslan el frío invernal y bloquean los ruidos del exterior.
Las fachadas modernas, que encuentran su voz a través de los paneles plásticos, también destacan en el sector de la construcción. ¡Y no podemos olvidar los suelos fabricados con resina plástica reciclada!
Más que un material, el plástico es un universo de posibilidades, con aplicaciones que, al mismo tiempo que le dan funcionalidad a un edificio, lo hacen creativo y sustentable.
La transformación digital
La gestión de los procesos de construcción permite a las empresas organizar sus proyectos de manera eficiente. Hoy más que nunca se vuelve crucial gestionar documentos, presupuestos y costos de manera eficiente, así como la planificación de proyectos y la gestión de subcontratistas.
El uso de la tecnología en los procesos de construcción no nada más implica una mayor eficacia en la ejecución, sino también un ahorro de recursos. De hecho, la implementación de plataformas digitales puede ahorrar hasta 12 horas de trabajo por semana, mejorar en un 29% la eficiencia de los activos, y en un 32% el volumen de las obras.
Autor: Luis Herrera, Director Senior para LATAM de Procore