La planta Santa Clara de Covestro cumple 70 años de operación con una producción de más de 70 productos destinados a distintas industrias en México y, para celebrarlo, la compañía global productora de polímeros de alto desempeño destaca la trayectoria de este importante nodo de manufactura.
En funcionamiento desde 1956, la instalación es actualmente el único sitio productivo de la compañía en el país y concentra capacidades de manufactura, desarrollo y soporte técnico. Su portafolio comprende cuatro familias: polioles base, formulaciones, prepolímeros y poliésteres, con aplicaciones en refrigeración, automotriz, calzado, muebles, construcción, recubrimientos y adhesivos. Para atender estos mercados, cuenta con reactores, tanques de mezclado y almacenamiento, además de laboratorios especializados.
El aniversario llega en una etapa de modernización de procesos y gestión de recursos. Entre sus avances recientes, Covestro destaca la actualización de su planta de tratamiento de aguas residuales y el inicio de un proyecto de transición energética.
De Bayer a Covestro: siete décadas de producción en México
La trayectoria de Santa Clara abarca distintas etapas empresariales que van desde su operación como parte de Bayer y, posteriormente, de Bayer MaterialScience, hasta la creación de Covestro como compañía independiente. A lo largo de estos cambios, el sitio ha incorporado nuevos productos, tecnologías y prácticas operativas. En los últimos años, las mejoras se han concentrado en automatización, procesos productivos, sistemas de acabado, laboratorios, mantenimiento y monitoreo energético.
También lee: Elegir un plástico no es sólo cuestión de material: el diseño y la aplicación definen su desempeño
“Cumplir 70 años en Santa Clara habla de nuestra capacidad para transformarnos junto con nuestros clientes y con la industria en México. Aquí combinamos experiencia en manufactura, conocimiento técnico y talento local con las capacidades de una compañía global”, señaló Isauro de la Fuente, director general de Covestro México.
El directivo añadió que el aniversario reconoce el trabajo de generaciones de colaboradores y reafirma la confianza de la empresa en el desarrollo de sus operaciones en el país.

Producción y laboratorios: los indicadores de Santa Clara
De acuerdo con Covestro, en 2025 más del 99% de los lotes cumplió los parámetros de calidad desde su primera fabricación, mientras que todos los productos terminados fueron evaluados antes de su liberación.
Durante ese año, los cuatro laboratorios del sitio realizaron cerca de 60,000 análisis y reportaron el desarrollo de más de 50 proyectos, como parte de sus actividades de producción y soporte técnico.
La planta cuenta con alrededor de 180 colaboradores, con una antigüedad promedio de 14 años. Esta experiencia se combina con la incorporación y formación de nuevas generaciones.
“El hilo conductor de esta historia es el conocimiento acumulado por generaciones de colaboradores. Santa Clara ha cambiado de productos, tecnologías e identidad, pero siempre ha conservado su esencia: la curiosidad, el compromiso y la capacidad de sus equipos para renovarse frente a cada desafío”, comentó Bruno Aparicio, director de la planta Santa Clara de Covestro México.
Seguridad industrial y capacitación del personal
En materia de seguridad, Covestro informó que Santa Clara cerró 2025 con un índice de accidentabilidad registrable —RIR— de cero. También mantuvo en cero el indicador de pérdidas de contención primaria —LoPCIR—, relacionado con fugas o liberaciones no previstas de sustancias durante los procesos.
La empresa señaló que el 100% de los empleados y contratistas participó en actividades de capacitación o actualización en seguridad. El personal recibió un promedio de 14 horas de formación por empleado durante el año.
Asimismo, reportó un cumplimiento regulatorio del 100% y una calificación de 99.6% en la auditoría del Sistema de Administración de Responsabilidad Integral, que evalúa aspectos de seguridad, salud, medio ambiente y sustentabilidad en la industria química.

Tratamiento de agua y aprovechamiento de residuos
Uno de los cambios recientes en la operación fue la entrada en funcionamiento, en 2025, de la modernización de su planta de tratamiento de aguas residuales —PTAR—.
Según la compañía, esta infraestructura permite reutilizar el 80% del agua tratada en procesos del sitio. El proyecto también contribuyó a reducir 14% el consumo de agua de pozo y 27% el volumen de aguas residuales descargadas.
En cuanto a residuos, Santa Clara gestionó más de 1,000 toneladas durante 2025. De ese volumen, más de 400 toneladas se destinaron a reciclaje y coprocesamiento, como alternativas a la disposición final.
También lee: Unión Europea abre consulta sobre plásticos de origen biológico en envases
Un proyecto energético para reducir emisiones
En 2026, Santa Clara inició un proyecto de transición energética que, de acuerdo con las estimaciones de Covestro y bajo los volúmenes actuales de operación, tiene el potencial de reducir aproximadamente 50% de sus emisiones, equivalente a unas 3,500 toneladas de dióxido de carbono equivalente —CO₂e—.
La reducción corresponde a una proyección del proyecto, por lo que deberá distinguirse de los resultados ya alcanzados en agua, residuos y desempeño operativo.
A siete décadas de su puesta en marcha, la siguiente etapa de Santa Clara se concentra en fortalecer su capacidad de respuesta a los clientes, mejorar la eficiencia de sus procesos y avanzar en sus metas de seguridad y uso de recursos. Su papel como único centro productivo de Covestro en México mantiene al sitio como parte de la oferta de materiales especializados para distintas cadenas industriales del país.
¡Mantente al día con lo más relevante de la Industria del Plástico!
Suscríbete al newsletter de Ambiente Plástico y recibe cada quince días en tu correo electrónico las noticias más importantes, actualizadas y útiles del sector. Infórmate y sigue las últimas tendencias con un solo clic:👉 https://www.dopplerpages.com/revista-61DA2/newsletterAP
