Desde la producción hasta el procesamiento, pasando por la ingeniería mecánica, ya con 70 años de historia, se llevó a cabo la feria comercial líder mundial para el procesamiento de plásticos, K 2022, en Düsseldorf, Alemania.
El proyecto de la industria alemana de plásticos, liderado por la asociación de plásticos Plastics Europe Deutschland (PED) y la Messe Düsseldorf se centra en tres temas rectores: protección del medio ambiente, economía circular y digitalización.
El progreso comienza en Düsseldorf
Ingemar Bühler, director general de PED, en pocas palabras señala que “vivimos tiempos realmente emocionantes” y este año “la K deja en claro que la Industria del Plástico cambia al modo turbo en términos de circularidad y neutralidad de gases de efecto invernadero. Pero también escuchamos atentamente lo que nos dicen los expertos críticos y qué soluciones nos proponen”.
El directivo confirma que aún queda mucho por hacer en el camino hacia la descarbonización en la Industria del Plástico, así como en términos de suministro de materia prima o reciclaje.
¿Cómo lograr la neutralidad de los gases de efecto invernadero? ¿Qué caminos toma el plástico como facilitador hacia la energía limpia?
Te puede interesar: Revive los highlights del segundo día de la K 2022
No hay, citando a Ingemar Bühler, una sola respuesta, pero la industria trabaja a marchas forzadas ofreciendo, como se puede confirmar en la feria K, máquinas ahorradoras de energía, de espacio, que evitan el desperdicio de materia prima; equipos periféricos en línea con la Industria 4.0.; rediseño de aplicaciones y productos con material reciclado; plantas de separación automatizadas; al mismo tiempo que promueven en los consumidores la disposición correcta de residuos (de todos), entre otros.
La protección del medio ambiente está ligada a la economía circular, a la digitalización y, definitivamente, a los hábitos del usuario final; temas que enmarcan la relevancia de la feria K, popular, además, porque se presenta en formatos de entretenimiento, con invitados de alto nivel del mundo de la política, la ciencia y la industria, así como ONGs, quienes, reunidos en un solo lugar, comparten información y debaten sobre los desafíos y soluciones económicos, sociales y ambientales.