El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Inyección: El futuro contraataca

El futuro del sector es la especialización

Peter Auinger, director general de Engel México
Lo que ocurre actualmente en la frontera norte es un instrumento de Donald Trump un poco rudo. Se entiende, de alguna manera. Norteamérica se tiene que proteger de la inmigración y controlarla. Esta historia podría ser catastrófica, debido a las exportaciones mexicanas que van hacia los Estados Unidos.
Lo bueno y lo malo siempre están juntos. Por un lado, la República Mexicana se localiza bajo el borde del país con la economía número uno a nivel mundial y, por otro, hay productos que se fabrican en México y que Estados Unidos necesita.
Comparado con otros sectores, el crecimiento de la industria Automotriz en México es sobresaliente. Este desarrollo posiciona a Engel como uno los proveedores líderes en aplicaciones y soluciones en moldeo por inyección, puesto que más del 50% de los negocios de la compañía se registran en este segmento de mercado.
No sólo Engel identifica la importancia de México. Todos los com petidores están aquí: Transnacionales que traen tendencias para la industria Automotriz, de Especialidades, entre otras.
La clase media crece cada vez más y, con líneas como Wintec, Engel trabaja para atender a los transformadores mexicanos. Para ello también cuenta con una subsidiaria en Querétaro, donde capacitan, ofrecen servicio técnico, configuran máquinas y proveen a los usuarios de soluciones que hacen frente a la Industria 4.0.
A nivel global, las empresas sienten presión por los precios, el costo, la eficiencia…, no obstante, México parece estar 10 años adelante. Si bien la mano de obra es barata, el atractivo del país va más allá, pues se manufacturan productos que compiten con otros países en calidad.
No se puede comparar a México y a China. Ambos son mercados emergentes y China es un gigante. 
El mercado de Consumo –no solo botellas, sino embalaje, en general– demanda productos de Polietileno (PE) o de cualquier otro plástico. Se necesita transportar alimentos y preservarlos. Eso, sin considerar que el sector Médico, requiere de implantes, jeringas y otros dispositivos.
En cuanto a la contaminación por plásticos, el problema no es el polímero en sí mismo, sino el ser humano, que no dispone correctamente del material. Estos residuos sólidos podrían funcionar –y sólo a partir de procesos industriales–, como fuente de energía.
Las máquinas de moldeo por inyección evolucionaron. Ahora, la eficiencia energética de los equipos es alta. Las innovaciones más importantes en la industria llevan a los transformadores a reducir la huella de carbono, a prolongar la vida útil de los productos, y a disminuir el uso de materiales.
Engel, fabricante mundial de máquinas de moldeo por inyección, cuenta con aplicaciones en cinco unidades de negocio: Automotriz, Packaging, Dispositivos Médicos, Técnico y Electrónicos.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!