Huntsman Corp. dio a conocer esta semana que planea recortes en puestos de trabajo y cierres de instalaciones para su negocio de poliuretanos, esto como resultado de las continuas presiones de mercado.
“Hemos cerrado o vendido nuestras plantas de sistemas de Poliuretano en Malasia, Tailandia, Indonesia e Italia, y hoy anunciamos el cierre de nuestras instalaciones de Deggendorf, Alemania y Kings Lynn (Reino Unido)”, dijo el presidente y director ejecutivo de la compañía, Peter Hunstman, durante una conferencia sobre resultados de desempeño de 2024.
“Hemos abierto centros de servicios comerciales globales en San José, Costa Rica, y Cracovia, Polonia, y ampliamos nuestro sitio de Kuala Lumpur, Malasia. Continuamos evaluando nuestros activos globales en todas nuestras divisiones, ya que creo que esta industria seguirá viendo consolidaciones, desinversiones y adquisiciones. No solo analizaremos nuestra estructura de costos, sino también nuestra huella de activos, y creo que estamos bien posicionados para beneficiarnos a medida que la demanda y los precios se recuperen”, destacó el directivo.
También lee: El proyecto ANIPH desarrollará apósitos de PHA para heridas en zonas de guerra
¿Qué está ocurriendo con Huntsman?
Huntsman citó como principales causas de los ajustes:
✅ La reducción en el número de clientes
✅ Una menor demanda de fórmulas y productos
✅ El complicado contexto económico global
Cabe destacar que los movimientos anunciados se producen en un momento en el que las pérdidas trimestrales de la empresa con sede en The Woodlands, Texas, se han duplicado año tras año, con 141 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2024 en comparación con la pérdida de 71 millones de dólares registrada en el mismo trimestre de 2023.
Los ingresos trimestrales aumentaron ligeramente, de 1.400 millones de dólares a 1.450 millones de dólares. Sin embargo, el EBITDA ajustado se mantuvo en territorio positivo en 71 millones de dólares, un 61 por ciento más que los 44 millones de dólares informados en el trimestre de 2023.
También lee: Los precios del HDPE reciclado registran aumentos en lo que va de 2025
El desempeño económico de Huntsman en 2024
Las pérdidas trimestrales de la empresa, con sede en The Woodlands, Texas, se han duplicado en comparación con el año anterior:
📌 Pérdidas del cuarto trimestre de 2024: 141 millones de dólares
📌 Pérdidas en el mismo trimestre de 2023: 71 millones de dólares
A pesar de este panorama, los ingresos trimestrales crecieron levemente, de 1,400 millones de dólares a 1,450 millones de dólares. Además, el EBITDA ajustado se mantuvo positivo en 71 millones de dólares, un 61% más que los 44 millones registrados en el mismo período del año anterior.
Peter Huntsman concluyó que, aunque el volumen trimestral de la empresa creció un 5% interanual, lo que llevó a un aumento del 6% en el volumen anual, todavía no se ha traducido en una mejora significativa del margen.