Engel instala la máquina de moldeo por inyección más grande del mundo

Engel amplió su centro técnico en St. Valentin, Austria, con una de las máquinas de moldeo por inyección más grandes de su cartera estándar: la duo 5500 combi M. Con una fuerza de cierre de 55.000 kN y unas dimensiones de 32 metros de largo, 13 metros de ancho, 6,8 metros de alto y 545 toneladas de peso, es con diferencia la máquina de centro técnico más grande del mundo, según Engel.

Con la duo 5500 combi M, la empresa pretende explorar tecnologías y moldear componentes en dimensiones completamente nuevas en colaboración con sus clientes y socios. El espacio extragrande tiene capacidad para moldes que pesan hasta 150 toneladas, con posibles pesos de inyección de hasta 42 kg.

La máquina de última generación fue desarrollada para satisfacer las demandas de la industria automotriz y del moldeo por inyección técnica y ahora está disponible para pruebas con los clientes.

Megatendencias en la fabricación de automóviles

La industria automotriz utiliza cada vez más piezas de plástico de mayor tamaño para reducir el peso de los vehículos, mejorar la eficiencia del combustible y reducir los costos de producción. Los plásticos ofrecen flexibilidad de diseño, mejoran la resistencia a la corrosión y contribuyen a la longevidad y seguridad de los vehículos.

También permiten la integración de elementos funcionales y reducen el número de piezas individuales necesarias. Las nuevas instalaciones de Engel respaldan esta tendencia al permitir la producción de componentes plásticos de mayor tamaño.

Impulso al desarrollo de piezas y tecnología

Hasta ahora, las piezas de plástico de gran tamaño se fabricaban a menudo mediante otros procesos distintos al moldeo por inyección, que presentaban importantes limitaciones. Con la disponibilidad de una máquina de moldeo por inyección del tamaño de la duo 5500 combi M en un centro técnico, ahora se dispone de amplias posibilidades para el desarrollo y muestreo de piezas y tecnología.


También lee: Un vistazo a lo mejor de ENGEL en la NPE2024


Esta oferta refuerza el papel de Engel como facilitador de nuevas tecnologías, permitiendo a los clientes y socios buscar activamente desarrollos en nuevas dimensiones y ampliar las capacidades de moldeo por inyección.

El tamaño de la máquina es impresionante, al igual que la gama de combinaciones de materiales y tecnologías que admite:

  • clearmelt: revestimiento de piezas visibles con poliuretano (PUR);
  • foammelt: moldeo por inyección de espuma para construcción liviana y reducción de deformaciones;
  • organomelt – procesos con fibra de vidrio larga o refuerzo de cinta;
  • coinmelt: moldeo por inyección por compresión;
  • optimelt: piezas ópticas de alta calidad fabricadas con plástico transparente;
  • combimelt – moldeo por inyección multicolor;
  • foilmelt – retroinyección de películas decorativas/funcionales.
ENGEL instala el centro técnico de máquinas de moldeo por inyección más grande del mundo
Los cambios de herramientas más rápidos se ven facilitados por las distancias extendidas entre las barras de unión en la duo 5500 combi M. Imagen cortesía de Engel.

Atención para el sector de la automoción y el moldeo por inyección técnica

La duo 5500 combi M representa la última tecnología en moldeo por inyección, afirmó Engel en el anuncio. Cuenta con dos unidades de inyección horizontales móviles (combinadas y operables individualmente) y una unidad de inyección combinada M. También está equipado con dos robots articulados Engel easix de seis ejes para una automatización flexible y eficiente.

Para aplicaciones de PU, hay dos sistemas Cannon disponibles: uno para aplicaciones de pequeño volumen y otro para producción de gran volumen. Una unidad de dosificación correspondiente permite colorear el poliuretano.

Todos los sistemas de asistencia digitales de Engel están integrados en el control de la máquina, lo que permite una producción sostenible y energéticamente eficiente y al mismo tiempo optimiza los procesos.

Pruebas y desarrollo en condiciones reales

Con la introducción de la duo 5500 combi M, Engel afirmó que ha reforzado su papel como centro líder para probar nuevas tecnologías y colaborar estrechamente con la industria para promover nuevas posibilidades de moldeo por inyección. La máquina permite probar y desarrollar proyectos de clientes nuevos y existentes en condiciones reales y en terreno neutral. Esto incluye pruebas de herramientas y materiales, así como el desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación.

Los fabricantes de piezas de plástico grandes y complejas y los fabricantes de herramientas ahora pueden probar la viabilidad y la implementación en una etapa temprana del proyecto. Esto acorta significativamente el tiempo de comercialización y evita costosos errores posteriores al identificar y eliminar las fuentes de error desde el principio. Está previsto que las pruebas iniciales con clientes comiencen en breve.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!