En su compromiso con la sostenibilidad, el fabricante de materiales Braskem ha dado un paso clave al inaugurar su Centro de Innovación Renovable en Lexington, Massachusetts. La ceremonia de apertura tuvo lugar el 10 de septiembre, marcando un nuevo hito en la investigación de productos químicos renovables y materiales sostenibles.
Con 35,000 pies cuadrados, el centro está diseñado para expandir las capacidades de Braskem en biotecnología, catálisis, ingeniería de procesos e innovación abierta. Un enfoque clave será la conversión de biomasa (como azúcares, celulosa, aceites vegetales y lignina) en productos químicos sostenibles, reforzando la misión de la empresa de desarrollar soluciones basadas en recursos renovables.
Según Daniel MacEachern, director global de biotecnología, la construcción del centro comenzó en abril de 2023 como parte de una modernización de un edificio existente. Braskem empezó a operar en el lugar en enero y sus laboratorios entraron en funcionamiento en julio. El centro, que representa una inversión de 20 millones de dólares, emplea a 36 personas y complementa el trabajo de investigación y desarrollo en Campinas y Triunfo, Brasil, así como en Pittsburgh, Estados Unidos.
También lee: ANIPAC y Braskem Idesa fomentan el reciclaje de plásticos con “Pedaleando Hacia la Sustentabilidad”
MacEachern destacó que el centro se enfocará en el desarrollo de tecnologías tempranas basadas en productos de origen biológico, algunas de las cuales reemplazarán tecnologías actuales, mientras que otras aprovecharán subproductos.
Braskem, con sede en São Paulo, es líder en la producción de biopolímeros y ha estado fabricando resinas de polietileno a base de azúcar en Brasil desde 2010. Su CEO en América, Mark Nikolich, subrayó que, aunque el camino hacia la sostenibilidad no ha sido fácil, la empresa ha acumulado una valiosa experiencia. «Somos el mayor productor de biopolímeros del mundo, con una propuesta de valor única: desde la granja hasta la eliminación de productos de polímeros», comentó Nikolich.
Como la mayor empresa petroquímica de Brasil y uno de los principales proveedores de polipropileno en América del Norte, Braskem emplea a más de 8,500 personas y registró ventas superiores a 14 mil millones de dólares en 2023.