México es líder en reciclaje de plásticos en la región de América Latina, pero todavía falta mucho por hacer en términos de cultura e información. Con esto en mente, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y Braskem Idesa unieron esfuerzos para poner en marcha el proyecto “Pedaleando Hacia la Sustentabilidad”.
Esta iniciativa tiene como objetivo no sólo fomentar la valorización de los residuos plásticos y avanzar hacia una economía circular en México.
¿Cómo funciona “Pedaleando Hacia la Sustentabilidad”?
La estrategia de la ANIPAC y Braskem Idesa busca unir esfuerzos con asociaciones, universidades, ONG, marcas y actores clave de la cadena de valor, como fabricantes, recicladores, transportistas y supermercados.
Este proyecto se centra en un modelo de recolección institucional que permitirá recolectar residuos plásticos como Polietileno (PE), PET y Polipropileno (PP) directamente desde su origen.
Al respecto, Alejandro Castellanos, presidente de la Comisión de Economía Circular de la ANIPAC, y María José Canseco, vocera del proyecto y joven talento de Braskem Idesa, destacaron que se han establecido alianzas con universidades líderes en la Ciudad de México.
También lee: México podría ser líder en reciclaje de envases en 2030: ANIPAC
Estas instituciones actuarán como puntos de acopio para los residuos plásticos, los cuales serán separados y enviados a centros de reciclaje en colaboración con Rekolecta y el reciclador Alcamare.
Recolección y separación con energía eléctrica
La infraestructura del proyecto contempla el uso bicicletas eléctricas adaptadas con remolques, capaces de transportar hasta 150 kg de residuos plásticos. La meta es acopiar una tonelada de estos residuos mensualmente, lo que beneficiará a más de 500 personas y reducirá 1.5 toneladas de emisiones de CO2.
Los ciudadanos que participen podrán canjear sus residuos por productos de la canasta básica y artículos educativos, donados por empresas participantes.
Esfuerzo entre industria y autoridades
Alejandro Castellanos hizo un llamado a las empresas de la Industria del Plástico y a las autoridades universitarias para que se sumen a esta iniciativa. “Juntos somos parte de la solución”, señaló, y destacó la importancia de la colaboración en este esfuerzo por mejorar la gestión de residuos plásticos.
Cabe destacar que el proyecto “Pedaleando Hacia la Sustentabilidad” fue creado por Braskem Idesa dentro de su programa de jóvenes becarios “Braskemers”, que busca destacar el talento de estudiantes universitarios y desarrollar soluciones a los desafíos ambientales que enfrenta la industria del plástico, como la gestión de residuos y el cambio climático.