Borealis anunció que dos de sus plantas operativas en Bélgica, Kallo y Amberes, han sido certificadas por la iniciativa internacional Operation Clean Sweep®, destinada a prevenir la pérdida de pellets.
Luego de haberse realizado extensas auditorías de terceros de acuerdo con este estándar en diciembre de 2023, ambas ubicaciones obtuvieron el Certificado Operation Clean Sweep®, un esquema de certificación unificado y equitativo para manipuladores de pellets en toda la cadena de valor.
Este reconocimiento se produce después de que Borealis contribuyera al desarrollo del estándar y forma parte del compromiso de la empresa con la sostenibilidad ambiental y las prácticas comerciales responsables y subraya el compromiso de la empresa con la sostenibilidad ambiental y las prácticas comerciales responsables.
Lucha contra la pérdida de pellets
El Estándar Operation Clean Sweep® es la próxima evolución de un programa internacional dedicado a prevenir la pérdida de gránulos de plástico durante los procesos de fabricación, transporte y conversión final. Los gránulos de plástico, también conocidos como nurdles, son pequeñas partículas de plástico de preproducción que, si se manejan incorrectamente, pueden contribuir a la contaminación del agua y dañar la vida acuática/marina.
También lee: Investigadores desarrollan plásticos termoestables más fáciles de reciclar
El programa proporciona pautas y mejores prácticas específicas de la industria para garantizar el manejo y la contención adecuados de pellets y, en última instancia, minimizar el riesgo de impacto ambiental.
Un enfoque proactivo
Borealis implementó todos los requisitos para cumplir plenamente con el Estándar Operation Clean Sweep® y, en consecuencia, ha implementado un conjunto integral de medidas in situ destinadas a prevenir y responder a los derrames de pellets, en caso de que ocurran.
Las iniciativas incluyen la instalación de medidas preventivas grandes y pequeñas para mantener los pellets en sus sistemas designados, así como medidas de retención como cribas, separadores de pellets y skimmers en varios sitios operativos. Estas medidas son consistentes con el compromiso de la compañía con la gestión ambiental y garantizan que los pellets de plástico estén contenidos dentro de las instalaciones.
El enfoque proactivo de Borealis está diseñado para probar y perfeccionar procesos para garantizar que las operaciones de la empresa cumplan con los más altos estándares de contención de pellets y eviten cualquier liberación involuntaria al medio ambiente. Borealis pretende tener todas sus instalaciones de poliolefina certificadas Operation Clean Sweep® para finales de 2024.