Con el propósito de promover la valorización de plásticos y aumentar la conciencia sobre la correcta disposición de sus residuos, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) se unió a la alcaldía Miguel Hidalgo para llevar a cabo la tercera edición del Eco Cambalache.
Este evento, realizado el 2 y 3 de agosto en el parque Salesiano, permitió a los residentes de la zona intercambiar sus residuos plásticos por productos de despensa. Gracias a la colaboración de Dart, Carvajal Empaques, Campo Limpio, Inboplast y Plan Bolsa, se recolectaron 792.37 kg de plásticos, los cuales serán reprocesados y su trazabilidad asegurada.
También lee: Reemplazar el plástico por otras alternativas es peor para el medio ambiente: ésta es la razón
Raúl Mendoza, director de ANIPAC, junto a Altagracia Méndez Guerrero, Concejal de la alcaldía Miguel Hidalgo, y Paulina Bueno Rochín, directora del Medio Ambiente y Sustentabilidad, destacaron la importancia de replicar este tipo de iniciativas en otras alcaldías para fortalecer el reciclaje de plásticos y promover los principios de la economía circular.
Durante la jornada, Recicla Unicel ofreció información detallada sobre el reciclaje de poliestireno expandido y los puntos de acopio disponibles para este material. Además, el Museo Móvil de Renueva impartió charlas educativas sobre los procesos de reciclaje de diferentes tipos de plásticos.
ANIPAC, como representante de la cadena de valor del sector plástico, sigue trabajando junto a la sociedad y el gobierno para fomentar la responsabilidad compartida y abogar por políticas públicas que integren la economía circular como un pilar clave.