En total, el Grupo Engel, con sede en Austria, generó unas ventas de 1,700 millones de euros. Con un aumento del 13% respecto al año anterior, el año fiscal 2022/23, que finalizó el 31 de marzo, es el más fuerte en la historia de la compañía en términos de facturación. La corporación generó el 50% de su facturación en Europa, el 29% en América y el 19% en Asia.
Y es que, a nivel mundial, la industria automotriz fue un importante motor de crecimiento. China, por ejemplo, se benefició en particular de la tendencia de los nuevos vehículos eléctricos (NEV).
Bajo ese contexto, y con motivo de la apertura de Chinaplas 2023 en Shenzhen, China, Gero Willmeroth, presidente de Engel para Asia y Oceanía, señaló que hay muchos jugadores nuevos que están desarrollando capacidades de producción en esta área.
También lee: Chinaplas 2023 reúne a científicos de la Industria del Plástico ????
Otra tendencia global es que los componentes más grandes se fabrican cada vez más mediante el proceso de moldeo por inyección.
“Con nuestra planta en Shanghái, tenemos una excelente posición en el mercado y somos uno de los proveedores preferidos de máquinas grandes en Asia».
El directivo también enfatizó en que los ejemplos de componentes más grandes provienen del sector de iluminación automotriz, y señaló que en Asia continúa la tendencia hacia aplicaciones integradas de múltiples componentes.
Para el nuevo año comercial 2023/24, Gero Willmeroth asume que la dinámica de la industria automotriz en Asia disminuirá levemente, pero “…esto solo durará unos pocos meses, ya que -apunta- los nuevos autos eléctricos seguirán siendo un motor de crecimiento a mediano plazo».
Pandemias… y la gran oportunidad del plástico
El sector de la tecnología médica registra una dinámica sobresaliente. El covid-19, asevera Gero Willmeroth, evidenció una demanda reprimida en algunas áreas de la atención médica en China.
“Se están incrementando las capacidades de producción de artículos de laboratorio, plumas de insulina, dispositivos médicos y equipamiento hospitalario, entre otros”. Y esto, a decir del ejecutivo, es posible “…con la serie de máquinas de moldeo por inyección eléctricas e-mac, de Engel”, empresa que, además, suministra modelos de máquinas más grandes en el diseño de sala limpia.
Los clientes de Asia se benefician sobre todo de la estructura central del grupo empresarial, puesto que las tres plantas de Engel forman una red de producción en dicho territorio.