El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Joseph Egli: El traje a la medida para el agua residual

Con más de 35 años de experiencia en el campo del tratamiento de aguas residuales urbanas y aguas industriales, Joseph Egli Italia ha construido cientos de plantas que han sido instaladas en todo el mundo.

La empresa opera en diferentes sectores como Cartario, Curtido, Alimentos y tiene una gran experiencia en el sector textil también con muchas plantas en México.

«Para producir un par de jeans se necesitan en promedio entre siete y 10 mil litros de agua, mientras que una camiseta requiere en promedio más de 2 mil 500 litros. En el sector textil, en particular, los tejidos pasan por un proceso de teñido y las aguas residuales salen de diferentes colores», afirma Andrea Scanferla, representante de la multinacional.

Joseph Egli: El traje a la medida para el agua residual

Joseph Egli trata el agua utilizando diferentes tecnologías (tratamientos químico-físicos, tratamientos biológicos, cavitación hidrodinámica, nanofiltración, ultrafiltración, ósmosis inversa, entre otros) en función de las necesidades específicas de cada proyecto.


Te puede interesar: La estrategia de “los cinco” Impacto en los commodities


Muchos de los sistemas de Joseph Egli instalados en el mundo están certificados con el Green Label, reconocido por prestigiosas multinacionales del sector textil.

 

Joseph Egli también se ocupa de la desalinización ofreciendo incluso sistemas móviles en recipientes capaces de potabilizar el agua de mar.

Joseph Egli: El traje a la medida para el agua residual
Joseph Egli ofrece plantas de tratamiento de aguas residuales a la medida

En relación a las aguas residuales urbanas, el entrevistado señala que éstas se ven comúnmente como residuos, “cuando en realidad son un recurso». El ejecutivo recordó que «el propio Banco Mundial ofrece financiamiento y proyectos para recuperar el 100% de las aguas residuales que tienen mucho lodo», una mezcla de sustancias orgánicas, inorgánicas y acuáticas que pueden beneficiarse de la carbonización como el biogás, «derivadas de un proceso de biodigestión».

Joseph Egli: El traje a la medida para el agua residual

Cuidado del módulo

Según Andrea Scanferla, «no podemos producir agua», pero el agua recuperada «puede reincorporarse al sistema o utilizarse para riego o incluso hacerse potable» y, en ese contexto, ejemplificó que «una botella de agua de la tienda, podría haber estado, hace 100 millones de años, en el vientre de un dinosaurio». Dijo que «es la misma agua que luego se evapora y se reincorpora al ambiente a través de las lluvias».

Uno de los principales desafíos relacionados con el cuidado del medio ambiente a nivel nacional es que las industrias no siempre están obligadas a tratar sus aguas residuales. Sin embargo, lo que ya ocurre en muchos países del mundo, es que no solo existe la obligación de tratar las aguas residuales industriales antes de su descarga, sino que además se reutilizan hasta al menos un 80%.

Joseph Egli: El traje a la medida para el agua residual

En estas tecnologías orientadas a ZLD (Zero Liquid Discharge) Joseph Egli ya tiene una larga experiencia produciendo plantas que recuperan hasta el 90-95% del agua tratada que luego se reutiliza en el proceso.

Joseph Egli: El traje a la medida para el agua residual

“Estas tecnologías ciertamente requieren importantes inversiones, pero ahora se han convertido en un requisito indispensable para cumplir con los estándares de sostenibilidad de las multinacionales del sector y, por lo tanto, para poder permanecer en el mercado».

Joseph Egli: El traje a la medida para el agua residual

Si no tiene agua preparada tecnológicamente para el circuito de enfriamiento de un molde, comienzan a surgir defectos. La industria del reciclaje también demanda sus propias necesidades: «Tenemos que hacer lavados en agua caliente, donde, con agua, hay que separar los pegamentos, triturar,… y en este sector se requieren grandes volúmenes de agua, además de que al final del proceso terminan muy contaminados y, hoy, liberarlos en el medio ambiente sin tratamiento, debemos considerarlo un delito grave que merece prisión».

Joseph Egli: El traje a la medida para el agua residual

Finalmente, Andrea Scanferla recordó que de toda el agua en la Tierra solo el 1,5% es apta para uso humano, por lo que “es fundamental adoptar todas las iniciativas legislativas, de control y comportamientos necesarios para que se preserve este preciado recurso».

CONTACTO

Joseph Egli Italia

Andrea Scanferla, Director Comercial, México

(+52) 392 1063152

E-mail: comercial.mx@egli.it

Web:  www.josephegli.it

 

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!