El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Vioneo adoptará la tecnología MTO de Honeywell en su planta de Amberes

Vioneo dio a conocer esta semana que utilizará la tecnología de Honeywell como parte de sus planes para producir plásticos utilizando metanol verde en una nueva instalación que se construirá en Amberes, Bélgica.

Vioneo puntualizó que utilizará la tecnología avanzada de conversión de metanol a olefina (MTO) de Honeywell para producir plásticos sin la necesidad de materias primas tradicionales hechas de combustibles fósiles.

La tecnología MTO de Honeywell permitirá a Vioneo utilizar metanol verde, que contiene solo dióxido de carbono biogénico, en lugar de carbón y petróleo crudo en sus procesos de producción de plástico. Esto puede evitar las altas emisiones de carbono asociadas con el plástico derivado de combustibles fósiles.

También, facilitará la creación de propileno y etileno, componentes esenciales en una amplia gama de productos cotidianos, como envases de alimentos, equipos médicos, piezas de automóviles, productos de cuidado personal y juguetes.

Un compromiso con la sostenibilidad y la innovación

“En Vioneo, estamos decididos a liderar la transición hacia una producción de plásticos más sostenible, demostrando que es posible hacerlo a gran escala y de manera económicamente viable”, afirmó Alex Hogan, director ejecutivo de la empresa. “Nuestra colaboración con Honeywell en esta planta de Amberes representa un paso decisivo hacia un futuro más limpio para la industria química y de materiales, que en Europa tiene un valor estimado de 5 billones de euros”.


También lee: Proponen eliminar IVA a plásticos biodegradables en México


La planta, que requerirá una inversión de 1.500 millones de euros, será alimentada por electricidad renovable y utilizará hidrógeno y biomateriales como fuentes de metanol verde. Este enfoque está alineado con las megatendencias globales de transición energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Honeywell: Un aliado estratégico para la desfosilización

Por su parte, Rajesh Gattupalli, presidente de Honeywell UOP, destacó: “Nuestra tecnología MTO es un pilar clave para cumplir los objetivos climáticos de la Unión Europea. Este proyecto no solo reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que posicionará a Europa como líder en innovación industrial con bajas emisiones”.

Además, la planta implementará los procesos LORP (recuperación de olefinas ligeras) y OCP (craqueo de olefinas) de Honeywell, optimizando la pureza de etileno y propileno mientras captura y reutiliza subproductos, minimizando desechos y reduciendo costos.


También lee: ¿Por qué la caída en la producción europea de plásticos es una mala noticia para la sostenibilidad?


Una visión a largo plazo

El proyecto de Amberes se desarrollará en fases, comenzando con el diseño de ingeniería (FEED) en el cuarto trimestre de 2024 y la decisión final de inversión (FID) prevista para 2025. Si todo avanza según lo planeado, la planta iniciará operaciones comerciales en 2028, marcando un antes y un después en la industria de plásticos sostenibles.

Con este ambicioso proyecto, Vioneo y Honeywell se posicionan como líderes en la transición hacia una economía más verde, demostrando que la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano para transformar industrias clave.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!