El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Versalis lanza grados de Poliestireno reciclado de grado alimentario

Versalis, la división química de Eni, la empresa energética italiana, lanzó al mercado una nueva gama de Poliestireno reciclado para envases en contacto con alimentos. Estos grados, vendidos bajo la marca Refence, forman parte de la cartera Revive de resinas recicladas mecánicamente de Versalis. Sus aplicaciones incluyen tarritos de yogurt, bandejas para carnes y pescados, y otros envases rígidos y expandidos.

Producción colaborativa y tecnología avanzada

Los grados de poliestireno reciclado se producen en colaboración con Forever Plast, un reciclador de polímeros con sede en Italia, que los fabrica a escala industrial en Lograto. Versalis ha desarrollado la tecnología Newer, que purifica polímeros reciclados cumpliendo con la normativa de la Unión Europea para aplicaciones en contacto con alimentos. Esta tecnología también ha recibido una carta de no objeción de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Aunque Versalis no ha revelado detalles específicos sobre la tecnología Newer, generalmente, la purificación del Poliestireno ocurre durante la fase de fusión seguida de filtración. En 2021, Versalis adquirió la tecnología y plantas de Ecoplastic, empresa del grupo De Berg, especializada en la recuperación, reciclaje y transformación de polímeros estirénicos. Desde entonces, ha estado construyendo su primer centro de reciclaje mecánico en Porto Marghera, en el norte de Italia.


También lee: La app impulsada por IA de Bower convierte la cámara de tu celular en una herramienta de reciclaje


Compromiso con la Sostenibilidad y el Reciclaje Mecánico

Adriano Alfani, director general de Versalis, comentó:

«Estamos finalizando las obras de nuestro primer centro de reciclaje mecánico avanzado en Porto Marghera para plásticos posconsumo, en particular polímeros estirénicos. Nuestra colaboración con Forever Plast tiene como objetivo llegar a sectores de aplicación como el alimentario, donde la sostenibilidad y los requisitos de calidad son fundamentales, reforzando así nuestro liderazgo europeo en reciclaje mecánico”.

Expansión al Reciclaje Químico

Versalis también está avanzando en el reciclaje químico con la construcción de una planta de demostración para su tecnología patentada Hoop en Mantua, región de Lombardía, en el norte de Italia. Se espera que esta planta tenga la capacidad de procesar 6.000 toneladas de residuos plásticos mixtos al año.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!