TOMRA Recycling lanzó al mercado la nueva generación X-TRACT para el reciclaje y procesamiento de aluminio. Además de sus innovaciones, el nuevo modelo sienta las bases para acelerar la producción de metales circulares a medida que el sector industrial avanza hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.
Con nuevo diseño e innovaciones revolucionarias, la X-TRACT integra la tecnología de transmisión de rayos X (XRT) de TOMRA, nuevas capacidades mejoradas y la inteligencia del equipo para ofrecer importantes avances en la clasificación de alto rendimiento de flujos de metales mixtos complejos para producir fracciones de aluminio de alta pureza y listas para el horno.
Detección más rápida y precisa
El nuevo X-TRACT presenta una capacidad de clasificación de alta velocidad, cuenta también con la Tecnología de Procesamiento Dual que aumenta la capacidad por metro de ancho.
Te puede interesar: Tomra celebra 50 años con nueva campaña por un mundo sin desperdicios
“Su procesamiento simultáneo de objetos individuales y de áreas permite a los operadores elegir entre una clasificación de alta pureza o de alta recuperación. Incluso los materiales adyacentes, superpuestos y compuestos pueden identificarse y separarse al instante mediante la toma de decisiones basada en datos”, explicó la compañía en un comunicado.
Destaca también un sistema de clasificación de alto rendimiento que cuenta con un sensor DUOLINE XRT de última generación con dos escaneos de línea independientes situados cerca del material de entrada para una detección de alta precisión y un procesamiento más rápido.
Gracias a su proximidad al material, el sensor también detecta eficazmente los cables de cobre y los objetos ultrafinos para reducir la pérdida de material y maximizar los beneficios. Su nueva fuente de rayos X ofrece una potencia variable con un suministro de hasta 1000w para un procesamiento de alto rendimiento de múltiples aplicaciones y tamaños de grano, desde fracciones grandes hasta finos (>5 mm).
Mayor capacidad y flexibilidad
La nueva generación de X-TRACT es ahora capaz de clasificar con velocidades de cinta más altas, que van de 2.3 – 3.8 m/s, para maximizar el rendimiento y la producción al mismo tiempo.
Para adaptarse a las mayores velocidades de la cinta y al mayor rendimiento, se amplió la cámara de clasificación y se han añadido nuevos puertos de extracción para eliminar el polvo y reducir las turbulencias de aire.
Con una mejora de la captura de imágenes, la nueva X-TRACT ofrece una precisión de clasificación inigualable y su nueva función de escala de intensidad mide el grosor relativo de los objetos. Esto elimina la necesidad de sensores adicionales y mejora la detección de grupos de materiales específicos como las placas de circuitos impresos.
Cabe destacar que mientras que la anterior generación de sistemas de clasificación de metales XRT de TOMRA ofrecía modelos que varían según la aplicación, el nuevo X-TRACT se basa en un concepto del equipo modular. Esto permite a los operarios elegir entre sistemas de sensores de alta resolución o de alta sensibilidad y diferentes bloques de válvulas, pero también permite una mayor flexibilidad operativa y actualizaciones sencillas para minimizar los gastos de capital a largo plazo.
Las pruebas del equipo en un entorno de producción producen fracciones de aluminio de 10-30mm con niveles de pureza del 99%. Alutrade, la mayor empresa independiente de reciclaje de aluminio y especialista en extrusión del Reino Unido, fue la primera empresa en probar el nuevo X-TRACT y comparar sus resultados con el modelo anterior.