Como miembro activo de la Coalición Empresarial para un Tratado Global sobre los Plásticos, TOMRA desarrolló 10 recomendaciones para el Instrumento Internacional Legalmente Vinculante (ILBI) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), comúnmente conocido como el Tratado de Plásticos de las Naciones Unidas.
Estas recomendaciones ofrecen un enfoque integral y probado para avanzar en la circularidad de los plásticos. El objetivo de TOMRA, explicó la compañía en un comunicado, es construir un futuro libre de residuos con el trabajo conjunto de la industria.
“Mientras miramos hacia las rondas finales de negociaciones para el Tratado de las Naciones Unidas sobre plásticos, nos gustaría destacar estas recomendaciones, que respaldan soluciones comprobadas de gestión de residuos, políticas obligatorias e incentivos económicos justos para combatir la contaminación plástica en todo el mundo”, señaló la empresa.
También lee: Tomra aprovecha la inteligencia artificial para optimizar el reciclaje de PET
10 recomendaciones para mejorar la circularidad del plástico
1. Garantizar la recolección universal de residuos para prevenir la basura y acabar con prácticas dañinas.
2. Promover la reutilización de envases con incentivos financieros para hacer más eficiente el consumo de plástico.
3. Establecer metas ambiciosas de reciclaje obligatorio para sistemas eficientes y sostenibles.
4. Implementar legislación de Responsabilidad Extendida del Productor (EPR) para incentivar la gestión sostenible de envases plásticos.
5. Adoptar Sistemas de Devolución de Depósitos (DRS) para envases de bebidas para reducir la basura marina y fomentar la circularidad.
6. Establecer EPR para textiles y acelerar la transición hacia una economía circular en este sector.
7. Clasificar residuos mixtos antes de la incineración para aumentar las tasas de reciclaje y reducir las emisiones de CO2.
8. Clasificar residuos mixtos antes del vertido para mantener los recursos plásticos en circulación el mayor tiempo posible.
9. Promover el reciclaje de alta calidad con objetivos de contenido reciclado y control estricto de exportación/importación.
10. Garantizar la transparencia y la medición de logros mediante instituciones independientes según estándares globales de la industria.
Sistemas holísticos de recursos: soluciones para implementar ahora
TOMRA también recomienda la rápida implementación de soluciones probadas de gestión de residuos, como sistemas de devolución de depósitos de alto rendimiento, que garantizan tasas de recuperación superiores al 90% para reducir la basura y aumentar las tasas de recolección, reciclaje mecánico avanzado junto con clasificación de residuos mixtos para garantizar material de alta calidad para fines de reciclaje. Además, impulsamos iniciativas de reutilización para minimizar los plásticos de un solo uso y fomentar una economía circular.
Metas para el progreso
Establecer objetivos ambiciosos y específicos puede estimular inversiones e innovaciones para abordar la contaminación plástica. Es esencial que los objetivos dentro del tratado de plásticos de la ONU logren un equilibrio entre ser aspiracionales y realistas, con cronogramas estrictos que se apliquen universalmente. Adoptar un enfoque fragmentado para las mejoras conlleva el riesgo de perder tiempo y recursos, lo que resalta la importancia de los esfuerzos globales coordinados para abordar este problema de manera eficiente.