Luego de meses con moderada tendencia a la baja, los precios de las resinas plásticas en los Estados Unidos han aumentado nuevamente al final de febrero y durante la primera semana de marzo.
De acuerdo con un reporte de Resource Recycling, los precios del PET, HDPE natural, HDPE de color y PP han aumentado un 6 %, 10 %, 45 % y 51 %, respectivamente, durante el último mes en el mercado estadounidense.
También aumenta el precio de la chatarra plástica
El precio promedio nacional en EU para las botellas y frascos de bebidas de PET postconsumo es actualmente de 13,94 centavos por libra, en comparación con los 13,16 centavos por libra del mes pasado. Algunas regiones ahora cotizan a precios tan altos como 17,00 centavos por libra.
El PET postconsumo es un plástico clave que ha estado aumentando desde septiembre de 2022, cuando se comercializaba a 7,53 centavos por libra. Hace tres meses, el 10 de diciembre, el PET cotizaba un 30% más bajo, a un promedio de 10,75 centavos. Este grado cotizaba a 23,42 centavos hace un año.
También lee: Precios de las resinas plásticas suben ligeramente en EU
Sube el precio del HDPE
Según se reporta, los precios del Polietileno natural de alta densidad (HDPE) también han subido un 10 %, para promediar ahora mismo 68,22 centavos por libra. Esto se compara con los 62,03 centavos el mes pasado y el precio de 54,56 centavos en los mismos meses del año pasado.
Al igual que el PET, el precio HDPE natural viene subiendo desde septiembre pasado, cuando se comercializaba a 39,50 centavos la libra.
Ahora mismo, el precio promedio nacional en Estados Unidos del HDPE de color aumentó un 45 % en el último mes, a un promedio de 13,44 centavos por libra. En comparación, el mes pasado promediaba 9,27 centavos y 19,50 centavos hace un año. Al igual que ocurre con el PET y el HDPE natural, el HDPE de color ha incrementado sus precios desde septiembre, cuando estaba a 6,16 centavos la libra.
Mientras tanto, el Polipropileno (PP) también ha subido drásticamente, ahora se cotiza a 8,13 centavos la libra, en comparación con los 5,38 centavos del mes pasado. Eso representa un aumento del 51%. A diferencia de los otros grados de envases de plástico de desecho, el PP se ha mantenido exactamente igual desde el otoño pasado, y este mes trajo su primer aumento en aproximadamente un año. Hace un año, en marzo de 2022, el PP cotizaba a 29,44 céntimos la libra.