En 2024, la Semana Mundial del Agua tiene como lema: “Superar las Fronteras: agua para un futuro pacífico y sostenible”. En esta ocasión, la capital sueca, Estocolmo, será la sede para una serie de encuentros y charlas sobre el futuro del agua.
En Ambiente Plástico buscamos destacar la importancia vital que tienen las tecnologías y materiales plásticos en el cuidado, uso y ahorro del agua.
5 formas en que el plástico ayuda a cuidar el agua
El agua es un recurso limitado y vital que es esencial para la vida. Debido a que la mayoría de los procesos y actividades humanas como naturales dependen de este recurso, su disponibilidad y calidad es indispensable.
También lee: Día Internacional del Disco de Vinilo: cómo el PVC revolucionó la música
Optimizar su uso y ahorro es vital en momentos en que se viva una profunda crisis hídrica. Algunas de las formas en que los plásticos ayudan al cuidado del agua son:
-
Plásticos para la agricultura
La agricultura es una de las actividades humanas que mayor cantidad de agua consumen. De acuerdo con la Fundación Aquae, el riego agrícola representa el 70% del uso de agua en todo el mundo.
Los plásticos utilizados en sistemas de riego por goteo permiten la distribución eficiente del agua, reducen el desperdicio y aseguran que el agua llegue directamente a las raíces de las plantas.
-
Tuberías y tanques
Las tuberías de PVC y otros plásticos se utilizan para el almacenamiento y transporte seguro de agua potable. Opciones como las tuberías de PVC orientado (PVC-O) registran menor consumo energético y una menor producción de CO2 asociado, lo que resulta en mejores desempeños ambientales.
El PVC también minimiza pérdidas por evaporación y filtraciones, además de que se han llegado a registrar más de 50 años de vida útil en tuberías de este material.
-
Plásticos para la construcción
Las membranas plásticas impermeabilizantes ayudan a evitar filtraciones de agua en techos y paredes, contribuyendo a un uso más eficiente del recurso.
-
Invernaderos, Revestimientos de Embalses y Canales
Los plásticos se utilizan para revestir embalses, canales y estanques de almacenamiento de agua, evitando la filtración y pérdida de agua al suelo. Esto es especialmente importante en áreas con escasez de agua, donde cada gota cuenta.
-
Embalaje de Alimentos
Los plásticos en el embalaje de alimentos ayudan a reducir el desperdicio de alimentos al prolongar su vida útil. Al evitar que los alimentos se echen a perder, también se reduce el agua desperdiciada en la producción de esos alimentos.