Como cada año, este 12 de agosto se celebra el Día Internacional del Disco de Vinilo, conmemoración que tiene como objetivo divulgar y preservar este formato utilizado para hacer música.
En Ambiente Plástico, celebramos no sólo la música, sino también el material que ha hecho posible el resurgimiento de los clásicos discos de vinilo.
PVC: el material clave para la industria del Disco de Vinilo
En 1948 aparecieron los primeros discos fabricados con vinilo que se podían escuchar en el gramófono. Anteriormente, los primeros discos se hacían con materiales metálicos y otros compuestos, lo que generaba desventajas como una alta fragilidad y mayor desgaste.
Con el disco de vinilo, acetato o pasta, se logró que tiempo de grabación pasara de cuatro minutos a cuarenta y cinco. Así, desde la década de los cincuenta, el disco de vinilo, cuyo principal material es el PVC, ingresó en la cultura popular global.
También lee: Berry presenta sus primeras botellas reutilizables hechas con PP
Resurgimiento y vida futura
Al final de la década de los años ochenta, sin embargo, el acetato perdió popularidad ante la llegada de nuevos formatos como el compact disc (CD). En los dos miles, sorpresivamente, ganó popularidad nuevamente y actualmente es uno de los formatos preferidos por los melómanos del mundo.
El disco de vinilo y PVC ofrece una experiencia auditiva incomparable, cautivando a audiófilos y coleccionistas en todo el mundo. Por si esto fuera poco, el disco de acetato también evoluciona y los avances en su producción adoptan prácticas cada vez más sostenibles.
En un mundo dominado por lo digital, el vinilo representa más que un formato; es un símbolo de autenticidad y resistencia. Gracias al PVC, seguimos disfrutando de una calidad de sonido que ninguna plataforma digital puede igualar. Este 12 de agosto, celebremos la combinación perfecta de tradición e innovación que mantiene vivo al vinilo.