Con el inicio de la recolección de residuos por parte de los barcos participantes en los puertos de Gandía, en Valencia, Vigo y Marín, en Galicia, en España; se han retirado más de 800 kg de basuras marinas en los fondos de las costas.
Las primeras caracterizaciones, por tipología del residuo, realizadas durante los meses de abril y mayo en los puertos mencionados, han contabilizado y clasificado más de 4,000 objetos, siendo el 78% de estos objetos pertenecientes a la fracción plástico.
El proyecto RepescaPlas “Valorización material de residuos plásticos recuperados del mar: caracterización, aplicaciones y desarrollo de producto”, surge para ofrecer una solución a las basuras marinas y sus efectos negativos en el medio marino, transformando los residuos retirados con la ayuda de los pescadores, pertenecientes a la fracción plástico, en nuevos productos que se puedan introducir en el mercado.
Respecto a los 10 objetos principales encontrados, seis de éstos fueron: bolsas de plástico; embalajes industriales-láminas de plástico; botellas de plástico; cabos y cuerdas de plástico; latas de bebida de metal; botellas y fragmentos de vidrio.
El proyecto RepescaPlas está coordinado por AIMPLAS y cuenta con la participación de Fundación Global Nature, Asociación Vertidos Cero, Universidad de Vigo y la Cofradía de Pescadores de Gandía.