El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

¿Qué tipos de envases de plástico existen? características y aplicaciones

Los envases de plástico permiten proteger, conservar, almacenar y transportar diversos productos. En realidad, una enorme cantidad de artículos y productos de uso cotidiano no podrían llegar a los hogares y las tiendas, o sobrevivir en buenas condiciones el tiempo suficiente pata ser consumidos si no fuera por los materiales plásticos.

A pesar de que en años recientes ha sufrido un escrutinio desmedido y ha sido victima de acusaciones basadas en poca o nula evidencia científica, por su ligereza, el plástico es el material más eficiente en términos energéticos para ser utilizado en el embalaje.

Se necesitan 800 gramos de plástico para transportar hasta 38 litros de líquido en comparación con 18 kilos de vidrio o dos kilos de metal (aluminio) para hacer el mismo trabajo.

El American Chemistry Council estima que si se reemplazan los plásticos por otros materiales, se utilizaría un 57% más de energía para transportar la misma cantidad de productos, lo que supondría un elevado costo ambiental.

¿Qué tipos de envases de plástico existen?

Existen diversos de envases de plástico, que se clasifican de acuerdo al material del que están hechos, su rigidez, su uso y su proceso al final de su visa útil. Las clasificaciones más comunes incluyen:

Envases de plástico rígidos

Son envases con una forma definida que no se deforma fácilmente, lo que permite apilar productos sobre ellos sin sufrir daños. Están fabricados con material de Alta Densidad de Soplado (ADS), lo que les proporciona gran resistencia y durabilidad.


También lee: ¿Qué es el plástico corrugado o Coroplast? ventajas y aplicaciones


Envases de plástico semirrígidos

Estos envases tienen una menor resistencia a la compresión en comparación con los rígidos. Aunque visualmente pueden parecer similares, son más flexibles al tacto y se pueden presionar fácilmente, como ocurre con los envases tipo pomo, diseñados para dispensar productos.

Están elaborados con material de Baja Densidad de Soplado, que les confiere la flexibilidad necesaria para adaptarse a usos prácticos sin perder funcionalidad.

Debutan las primeras botellas de PET producidas con reciclaje enzimático

De acuerdo a sus materiales, los envases de plástico se clasifican en:

  • Envases de PET: Tereftalato de polietileno, el material plástico más utilizado en la fabricación de envases.
  • Envases de HDPE: Polietileno de alta densidad. Se usa en cartones de leche, botellas de detergente, forros para cajas de cereales y más.
  • Envases de PVC: Policloruro de vinilo. Son ejemplos las botellas para líquidos de la limpieza, envases para alimentos y cosméticos.
  • Envases de LDPE: Polietileno de baja densidad. Se utiliza en el desarrollo de bolsas plásticas, embalajes y laminados.
  • Envases de PP: Polipropileno, que se usa para fabricar tazas de plástico y envases de comida.
  • Envases de PS: Poliestireno, que se utiliza comúnmente en el embalaje de alimentos por su capacidad de protección y aislante térmico.
  • Envases de PA: Poliamida o Nylon, altamente utilizado en el desarrollo de envases con altas propiedades de resistencia química y a la abrasión.
  • Envases BOPA: Un tipo de PA que se usa como embalaje flexible para alimentos por su resistencia a la punción, desgarro, cracking en la flexión y barrera frente a los gases.

Braskem Idesa: “La ‘Economía Circular’ no es una moda pasajera”

Envases de PLA

El PLA (ácido poliláctico) está hecho de materias primas renovables y es biodegradable. Además de ser un material de origen renovable, el PLA es resistente y visualmente tiene el mismo aspecto que el plástico convencional.

Domo desventajas, se puede destacar que desarrollar envases de PLA es más costoso en comparación con los plásticos tradicionales. Adicionalmente, se requiere de infraestructuras adecuadas para su compostaje y reciclaje.

Los usos más comunes del PLA incluyen:

  • Vasos para llevar
  • Cajas para llevar
  • Envases para frutas y verduras
  • Películas

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!