La decisión de México de imponer aranceles al plástico y aluminio en algunos productos procedentes de países con los que no tiene acuerdos comerciales sólo afectará a unos 48 mil millones de dólares de las importaciones del país, alrededor del 7% del total, explicó un funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los nuevos aranceles, una vez que entren en vigor, podrían reducir las importaciones mexicanas entre 6 y 7 mil millones de dólares, puntualizó Rodrigo Mariscal, jefe de la unidad de Planificación Económica de la Secretaría de Hacienda, subrayando la evaluación de la dependencia de que el efecto sería mínimo.
¿Por qué habrá nuevos aranceles para el plástico?
De acuerdo con información de Bloomberg, los nuevos impuestos serían una respuesta a la preocupación de Estados Unidos por el ingreso de acero y otros productos de plástico de origen chino a su territorio. Se informa que también se impondrán aranceles al aluminio, textiles y plásticos.
También lee: Precios de las resinas plásticas se mantienen estables pese a mayor demanda
En México, el gobierno federal publicó la semana pasada un decreto que impone aranceles temporales del 5 al 50% a más de 500 tipos de productos, incluidos el aluminio, madera, productos químicos, papel y cartón, vidrio y equipos eléctricos, entre otros.
El objetivo del decreto gubernamental es proporcionar estabilidad y condiciones justas de mercado a sectores vulnerables de la industria nacional, afectados por prácticas que perturban el comercio internacional. Asimismo, pretende mantener la competitividad en áreas como la electricidad, electrónica, automotriz y autopartes.
Los nuevos aranceles están dirigidos principalmente a China, tras las acusaciones de Estados Unidos sobre la producción excesiva de bienes que a menudo se venden por debajo del costo de producción, afectando los precios globales.
Preocupaciones de EU sobre los plásticos en México
Cabe destacar que los nuevos aranceles estarían principalmente dirigidos a China, debido a las acusaciones de Estados Unidos sobre la producción excesiva de bienes vendidos por debajo del costo de producción, afectando los precios globales.
Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, mencionó recientemente que en México se utiliza acero de origen extranjero y se exporta como si fuera originario de México hacia Estados Unidos, lo cual es inapropiado.
Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, indicó la semana pasada que estas medidas, junto con otras dirigidas a mejorar el rastreo del acero, deberían abordar algunas preocupaciones de Estados Unidos.
Con información de Bloomberg y Agencia Reforma.