El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

Tesla elimina sus vacantes en México ¿qué pasará con su planta en Nuevo León?

De manera sorpresiva, el fabricante de vehículos eléctricos de origen estadounidense, Tesla, eliminó sus vacantes para puestos de trabajo en Nuevo León y otros estados del país. La empresa propiedad de Elon Musk sólo dejó vigentes las ofertas para puestos en Alemania y Estados Unidos.

¿Por qué Tesla eliminó sus vacantes en México?

El fabricante de vehículos eléctricos experimentó un primer trimestre del 2024 marcado por severas dificultades tras una caída del 55% en sus ganancias netas en comparación con el mismo período del año anterior.

En el primer trimestre de este año, Tesla facturó 21.3 mil millones de dólares, marcando un descenso del 8% comparado con el mismo período del año anterior.

Este descenso se debe, en parte, a contratiempos operativos, como cierres de fábricas debido a desvíos de envíos por el conflicto en el Mar Rojo y un ataque que provocó un incendio en la gigafábrica de Berlín.


También lee: Daimay inicia la construcción de dos nuevas plantas en México para atender a Tesla


Aunque produjo más de 433 mil vehículos en el primer trimestre del año, Tesla solo vendió alrededor de 387 mil. La discrepancia entre producción y ventas se agravó por la fase inicial de la rampa de producción del Modelo 3 en Fremont, California.

Pese al escenario complejo, Tesla pronóstica un panorama en el que los autos eléctricos compartirán protagonismo con los autónomos, por lo que espera adelantar sus planes en materia de vehículos autónomos y modelos “más baratos”.

Retos y oportunidades del nearshoring en México

¿Qué pasará con la planta de Tesla en Nuevo León?

Por el momento, todas las ofertas de trabajo de Tesla publicadas desde el anuncio de la construcción de su gigafactory en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, fueron eliminadas del micrositio de la empresa.

Tesla busca evitar la duplicidad de puesto y cargos, así como generar un importante ahorro de costos. Por el momento no se han revelado más detalles sobre los planes de la compañía en México, pero recientemente, Elon Musk anunció en un correo interno que planeaba despedir a más del 10% de la plantilla de la empresa en todo el mundo.

«No hay nada que odie más, pero hay que hacerlo (…). Efectuamos un análisis en profundidad y tomamos la decisión de reducir nuestros efectivos en más de 10 por ciento a nivel mundial», escribió Musk al personal de la empresa, según el portal especializado en autos eléctricos Electrek.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!