PromaPlast es una empresa consiente de que al escuchar (y esto es cada vez más frecuente) el término “Economía Circular”, los primeros que nos vienen a la mente son los grandes productores de resinas. De forma casi automática asumimos que ese es un proceso o una responsabilidad que corresponde solo a ellos. Y lo hacemos así porque, a base de información incompleta o sesgada, nos han condicionado a tomar la equivocada y por demás cómoda postura de estigmatizarlos a ellos, y solo a ellos, como los grandes “villanos” que perversamente han desarrollado un terrible problema (los plásticos) aprovechando además para enriquecerse en el proceso.
Ese es quizá el desafío más grande para una masiva y exitosa implementación de todos los componentes de la Economía Circular: el reconocer por un lado que los plásticos son un descubrimiento maravilloso e indispensable que ha mejorado y sigue mejorando cada día la vida, no de unos pocos, sino de todos los seres humanos, y por otro lado el hecho de que todos debemos y podemos participar en cambiar el modelo económico de lineal (producir-usar-desechar) a circular, logrando con ello que la coexistencia seres humanos-plásticos sea sostenible.
Te puede interesar: Páginas de economía circular: el valor de los productos, materiales y recursos
Con esto en mente PromaPlast, como distribuidor líder en México de especialidades para la Industria del Plástico, asume responsablemente su papel. Desde hace años ha establecido un compromiso con la sustentabilidad y con el medio ambiente, apoyando los procesos de sus clientes. Para ello seleccionan y ponen a disposición una gama muy completa e interesante de productos bio-basados y biodegradables, pero también otros que ayudan a darle una nueva oportunidad a aquellos materiales que parecieran ya no tener un futuro y estar destinados al fin de vida lineal en la incineración o en rellenos sanitarios.
“Y para ejemplo un botón: de la mano de nuestro proveedor Dow®, compañía líder dedicada a la innovación y a la creación de soluciones para la vida a través de la tecnología y la química, promovemos la resina VORAMER™ MR-1099 que es ideal para aglutinar partículas de caucho. Con ello se realizan, por ejemplo, productos utilizando la molienda que resulta 100% de llantas recicladas. La cancha de tenis donde Roger Federer jugó su partido de exhibición en la Plaza de Toros México en 2019, requirió para su producción de 1,000 llantas de hule y la resina VORAMER™ MR-1099”.
La familia VORAMER™ se puede utilizar además como aglutinante en una amplia variedad de materiales molidos:
- Caucho: para pisos de gimnasios, superficies de áreas de juegos infantiles, pistas para correr, corcho sintético
- Madera: para tableros de fibras orientadas, tableros de fibra de densidad media y alta
- Roca, arena, agregado mineral: para reparación de infraestructura, aplicaciones de fundición
- Espuma: para alfombra flexible
“Pero en PromaPlast tenemos y ofrecemos además resinas compostables, aditivos que aceleran la biodegradación en medios anaeróbicos, productos que ayudarán a incrementar el contenido de material reciclado en resinas vírgenes, materiales para mejorar el rendimiento de los reciclados y aditivos para reducir el consumo de energía”.
Estas soluciones, explica el directivo, incluyen:
- Ácido Poliláctico (PLA) Ingeo® de Nature Works, resina biobasada y compostable.
- Elastómeros olefínicos (POE) Solumer® de SK Global Chemical que optimizan las propiedades del Polietileno (PE) y Polipropileno (PP) reciclados.
- Copolímero estireno-butadieno en bloque (SBC) Styrolux® de Ineos Styrolution que mejora las propiedades de impacto a bajo costo, tanto para resinas vírgenes como recicladas (GPPS, HPPS, ABS), además ayuda a compatibilizar mezclas de HIPS/ABS, PE/PP, HIPS/PE incrementando el flujo de éstas.
- Masterbatches negros con gran poder cubriente de Modern Dispersions Inc. con altas concentraciones y diferentes tamaños de partícula y en diferentes carriers, para pigmentar a negro polímeros reciclados en mezcla multicolor.
- Polímeros funcionalizados y Copolímeros de etileno Lotryl®, Lotader® y Orevac® de SK Functional Polymers para mejorar propiedades mecánicas de PET, ABS, PA, PP y PE reciclados y también compatibilizadores de polímeros mezclados como PET/PE, PET/PP, PA/PE, PA/PP, PC/ABS, PE/EVOH.
- Amplia variedad de aditivos de Evonik y Clariant que aportan un valor único a las resinas vírgenes y recicladas.
- Aditivo Eco Logic® de Eco One para acelerar la biodegradación anaeróbica.
De manera que la próxima vez que escuchen hablar de Economía Circular, piensen en ustedes mismos como protagonistas responsables de la implementación de la misma y en PromaPlast como su aliado de confianza para apoyarles.