El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

¿Por qué el “superpeso” genera pérdidas para la Industria del Plástico?

En meses recientes, el llamado “superpeso” generó pérdidas importantes para la Industria de Plásticos y Herramentales. De acuerdo con el líder del Clúster de Plásticos de Querétaro, Arturo Nava Guerrero, las materias primas se importan y exportan en dólares, por lo que ahora valen menos pesos.

Nava Guerrero explicó que un peso fuerte y un dólar débil benefician principalmente a los inversores extranjeros, pues los costos se trasladan en moneda mexicana. De igual forma, el que la industria se maneje en dólares representa menos ingresos para los empresarios mexicanos, especialmente en un contexto en el que el peso mexicano se mantiene por debajo de las 17 unidades por dólar.

En ese sentido, la apreciación del peso frente al dólar ha disminuido las utilidades de las empresas del sector del plástico entre un 15 y 20%, según datos del Clúster de Plásticos.

“Quienes tenemos este desafío es la industria exportadora: compramos materias primas en dólares, vendemos nuestros productos en dólares, pero nuestros salarios, gastos locales, impuestos, seguro social, son en pesos. (…) Nuestro poder adquisitivo, al vender en dólares para poder comprar los pesos y cubrir esas necesidades, está siendo impactado. Tenemos un impacto real sobre las utilidades de las empresas, arriba de 15 y 20%”, explicó Guerrero.


También lee: All-Polymer: plásticos compuestos de fibra 100% reciclable


Industria del Plástico sigue creciendo pese al superpeso

Pese a los inconvenientes, el líder del Clúster de Plásticos consideró que sigue siendo positiva una moneda local fuerte, por lo que, para evitar pasar el costo de las pérdidas al mercado, la industria implementa estrategias como:

  • Capacitación
  • Ventajas laborales
  • Eficiencia en los procesos
  • Automatización

“El escenario es que no va a cambiar y lo que tenemos que hacer es aumentar la productividad: eficiencia en la maquinaria, automatización; eficiencias en los procesos para aumentar producción; pero evitando pasar los costos al mercado, que es la salida fácil, y además hay costos que ya están pactados”, aseguró.

Guerrero señaló que la industria seguirá un crecimiento que llegará al 15% de aumento este año, y que necesariamente ocupará perfiles especializados; acotó además que probablemente la contratación sea menor debido a los procesos que buscan hacer más eficientes con automatización.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!