PURGA
Las purgas rompen las moléculas de la resina procesada y después la expulsan, éstas ayudan a limpiar la máquina, específicamente el husillo. Dichos compuestos están disponibles en forma líquida o sólida, y con frecuencia necesitan mezclarse con un sistema de dosificación o la materia prima base.
En el mercado existen tres tipos principales de purga: 1) mecánicos, con cargas de vidrio, talco o carbonato de calcio, vienen en forma de pellets, y no requieren tiempo de mezcla; 2) químicos, sus agentes rompen las moléculas de la resina residente y después la expulsan, para reducir su viscosidad; y 3) híbrida, contiene los mejores ingredientes de la purga química y mecánica sin los compuestos abrasivos.
Cada compuesto, dentro de estas categorías, se ajusta a las necesidades particulares del procesador. Copol International Ltd., Nueva Escocia, Canadá, por ejemplo, opera cuatro líneas de extrusión de Windmoeller & Hoelsher y Davis-Standard. Dos son líneas de extrusión básicas y dos multicapa, cada una con dos extrusoras satelitales.
Para el mantenimiento preventivo su protocolo es purgar trimestralmente o «según sea necesario» las cuatro líneas de extrusión de película fundida. La solución que los procesadores eligieron fue DYNA-PURGE A, una tecnología mecánica que no es abrasiva. En México las puede encontrar con su distribuidor PRIVARSA.