El plástico es uno de los materiales más utilizados en la industria de alimentos. No sólo protege a los alimentos y juega un papel vital en la seguridad alimentaria, sino que es un aliado eficaz en la reducción del desperdicio. Conoce cuáles son los 5 tipos de plásticos más utilizados en el desarrollo de envase para alimentos.
-
PET
El Tereftalato de Polietileno (PET) es el plástico más utilizado en el desarrollo de envases de alimentos. Se trata de un material altamente valorado debido a su resistencia, construcción liviana y color cristalino.
Este material logra recubrimientos brillantes, suaves y duraderos. Se puede encontrar en distintas soluciones de grado alimenticio como:
- Botellas de agua y refrescos
- Coberturas para comidas preparadas
- Envases de jugo de frutas
- Tarros de crema y mantequilla de nuez
- Botellas de aceite de cocina y salsa
También lee: Envases de plástico: más de 1 billón de dólares antes de lo previsto
-
HDPE
El Polietileno de alta densidad (HDPE) es un polímero termoplástico conformado por etileno. Es un material altamente flexible y elástico, no mantiene deformaciones permanentes y es fácil de producir.
Es uno de los plásticos más versátiles del mundo y puede encontrarse en envases de alimentos como:
- Bolsas para congelador
- botellas de jugo
- Bolsas y sobres
También puede encontrar HDPE en productos como botellas de agua, botes de margarina y mantequilla y revestimientos de cajas. Su alta resistencia al impacto y punto de fusión son parte de lo que hace que los plásticos HDPE sean tan populares.
-
PVC
El cloruro de Polivinilo (PVC) también es un termoplástico con una larga lista de aplicaciones. El PVC también tiene una excelente estabilidad dimensional, es permeable al oxígeno y tiene una alta resistencia al impacto.
Además, este plástico actúa como una barrera eficaz contra la grasa y el aceite. Sus aplicaciones más comunes en el sector alimenticio son:
- Bolsas de plástico
- Envoltorios de carne o queso
- Películas retráctiles
- Algunas botellas y recipientes
-
LDPE
El Polietileno de baja densidad es otro plástico que se encuentra en una variedad de envases para alimentos. Conocido casualmente como LDPE, este material es un termoplástico cuya fórmula comprende el monómero de etileno. Su composición química hace que el LDPE:
- Translúcido
- Flexible
- Durable
Algunos de los envases de LDPE más comunes incluyen:
- Envolturas adhesivas y retráctiles
- Bolsas y vasos de plástico para frutas
- Envases para pan y alimentos congelados
- Tapas flexibles
-
PP
Los envases de Polipropileno (PP) son populares debido a su resistencia, transparencia, capacidad de resistir altas temperaturas y su capacidad de ser reciclados.
Se puede encontrar en:
Recipientes para alimentos preparados como ensaladas, salsas, sopas, postres, etc.
- Botellas y frascos
- Bolsas de congelador
- Bolsas de sándwich
- Bolsas para guardar alimentos a granel
- Envoltorios y films
- Bolsas para papas fritas