Las empresas de toda la cadena de valor de la Industria del Plástico de Europa, EuPC (European Plastics Converters) y Plastics Europe (las entidades que lideran el programa Operation Clean Sweep, OCS), dieron a conocer que desarrollarán conjuntamente un esquema de certificación de OCS para 2022.
La resolución se toma tras dos años de trabajo en conjunto para favorecer la adhesión al programa Operation Clean Sweep, iniciativa mundial que reducir posibles escapes de pellets (microplásticos primarios), en forma de granza, escamas o resina en polvo, al medio ambiente.
La nueva certificación, se explica, toma como ejemplo un esquema de certificación español desarrollado en colaboración entre Anaip y Aenor y puesto en marcha en 2019 que ya cuenta con más de 25 plantas certificadas.
Te puede interesar: Capacidad de reciclaje de plásticos en Europa crece en 1,1 millones de toneladas
¿Cómo funcionará la nueva certificación?
A fin de garantizar la transparencia en el desarrollo de este nuevo esquema europeo de certificación, el proceso será llevado a cabo bajo la supervisión de un comité compuesto por asociaciones como Anaip, representantes políticos, ONG, organismos de certificación como Aenor y la propia industria.
De igual forma, EuPC y Plastics Europe han decidido abrir una consulta pública para recopilar las opiniones de las partes interesadas sobre sus reglas y principios, así como sobre sus requisitos de auditoría y la lista de verificación asociada
El esquema de certificación permite verificar la implantación de buenas prácticas para minimizar las pérdidas de granza −el objetivo del programa Operation Clean Sweep− que pueden producirse en todas las empresas que trabajan con esta materia prima: productores, transformadores, recicladores o empresas de almacenaje, transporte y logística.
Se ha informado que todas aquellas empresas que se sometan a una auditoría externa y que cumplan con el esquema de certificación se incluirán en un registro público online.