De acuerdo con Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2018, el mercado nacional, como el de los Estados Unidos, disfrutó de siete años de crecimiento continuo durante 2009-2016 y cayó -4.6% en 2017 a 1.53 millones de unidades vendidas desde el récord histórico en 2016 de 1.60 millones. Sin embargo, el rendimiento en el período de siete años fue sobresaliente, pues el mercado nacional se duplicó con creces durante ese tiempo.
En este sentido, IHS y la AMDA pronostican que el nuevo mercado automotriz crecerá alrededor del 2% anual en un futuro, en línea con el incremento económico general, a fin de alcanzar aproximadamente 1.8 millones de unidades para el 2024. Bajo este contexto, a medida que el TLCAN continúe en la zona de crepúsculo, la relevancia de la producción para el mercado nacional puede ganar tracción entre los fabricantes de equipos originales (OEM) con plantas en México.
En conferencia de prensa, el directivo refirió que la mayoría de los OEM con proyectos en desarrollo en México no parpadearon ante la perspectiva de un escenario sin TLCAN, la posible elección de un presidente populista extremo o tasas de impuesto a la renta más altas al sur que al norte de la frontera.
“Actualmente la industria automotriz mundial tiene muchos desafíos y oportunidades por delante. Los más importantes son bien conocidos: vehículos eléctricos e híbridos, automóviles sin conductor, servicios de transporte basados en aplicaciones y modelos de producción en serie de bajo costo, entre otros”, destacó.
La Cumbre de la Industria Automotriz de México 2018: Mexico’s Auto Industry Summit 2018, se celebrará los días 6 y 7 de noviembre próximos en Cintermex, Monterrey, Nuevo León.