La fiscalía del estado de Nueva York demandó a PepsiCo por presuntamente contaminar el río Buffalo con sus envases de plástico desechable y por engañar al público sobre los intentos por eliminar este tipo de residuos.
La demanda fue presentada ante un tribunal del condado de Erie este miércoles y es considerada una de las primeras acciones legales en contra de un gran productor de plásticos.
De acuerdo con el documento, la mayoría de los plásticos que son recolectados cada a orillas del río Buffalo son botellas, tapones y envoltorios de snacks y PepsiCo es la marca predominante que se ha identificado, “muy por delante de otras”.
Según los resultados de una investigación, del total de los tipos de plástico hallados en 13 puntos del río Buffalo y su vertiente, realizada por la autoridad en 2022, se reunieron más de 2 mil 600 objetos con marcas identificables con prevalencia de 73% de plástico, y de ellas:
- 17% producidas por PepsiCo (328)
- 7% de McDonald’s (109)
- 2% de Hershey (80)
También lee: Lo que debes saber de la tercera ronda de negociaciones para un Tratado Global sobre los Plásticos 🌏
Como resultado de esta investigación, la fiscalía argumenta que la empresa es responsable de un “perjuicio público” contra los residentes de la ciudad de Buffalo y su entorno, ya que se han detectado microplásticos tanto en el agua potable que la localidad obtiene del Lago Erie, cercano a la desembocadura, así como en los pescados de ambas aguas.
En concreto, la fiscal general del estado, Letitia James, acusó a PepsiCo PEP.O de contribuir a la alteración del orden público al generar una parte significativa de los residuos plásticos contaminantes del río Buffalo.
PepsiCo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.