Nespresso realizó una donación de 176 toneladas de arroz a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 bancos asociados. Esta contribución es el fruto del proyecto Arroz Solidario de Nespresso, que aprovecha la cosecha de 2023. Desde su inicio en 2011, esta iniciativa se ha destacado como un referente en economía circular, reutilizando cápsulas de café usadas para dar nueva vida a otros productos.
La directora general de Nespresso en España, Brigitte Felber, enfatiza la importancia de proyectos como Arroz Solidario, que demuestran el impacto positivo del café en las personas y el medio ambiente. Desde su inicio, este programa ha donado más de 1.500 toneladas de arroz, beneficiando a 2 millones de personas en toda España.
Un proyecto impulsado por el reciclaje de cápsulas de café
El éxito del proyecto Arroz Solidario es posible gracias al compromiso de los consumidores con el reciclaje de sus cápsulas de café. Nespresso cuenta con más de 5.200 puntos de recogida en toda España, además de ofrecer recogida directa para los clientes de Nespresso Professional. Las cápsulas recicladas se envían a una planta gestionada por Tradebe, donde se separa el aluminio de los posos de café. Estos últimos se utilizan para enriquecer compost de alta calidad, mientras que el aluminio se recicla para fabricar nuevos objetos.
El compost obtenido en 2023 se utilizó para cultivar arroz en 58 hectáreas de campos en el Delta del Ebro, en Tarragona, a cargo de la cooperativa Cámara Arrocera del Montsià. Marcel Matamoros, presidente de la cooperativa, destaca el valor social y ambiental de este proyecto de economía circular.
Cuando llega el momento de la cosecha, Nespresso compra toda la producción a la cooperativa agraria y la dona a FESBAL para su distribución entre personas vulnerables. Francisco Greciano, director de FESBAL, agradece el apoyo continuo de Nespresso y sus clientes, que contribuyen tanto al planeta como a las personas necesitadas.
Desde 2011, el proyecto Arroz Solidario ha sido posible gracias al compromiso de los consumidores con el reciclaje de cápsulas de café. Brigitte Felber resalta que pequeños gestos como el reciclaje de cápsulas pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.
Los consumidores pueden reciclar sus cápsulas usadas en más de 5.200 puntos de recogida en toda España, así como a través de la recogida directa para clientes de Nespresso Professional. Además, la colaboración con la organización sin ánimo de lucro Circularcaps y la iniciativa de reciclaje de cápsulas en Valencia demuestran el compromiso continuo de Nespresso con la sostenibilidad y la gestión eficiente de residuos.