El medio de comunicación de la Industria del Plástico ​

¿Nearshoring en crisis? BYD pausa construcción de su planta de vehículos en México

La empresa china de autos eléctricos BYD habría pausado la construcción de su planta en México, esto por lo menos hasta después de que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

De acuerdo Bloomberg, hasta hace unos meses, BYD estudiaba tres posibles ubicaciones para una planta automotriz en México. Ante el escenario político en Estados Unidos, y luego de que Tesla también decidiera poner en pausa la construcción de una Gigafactory en Nuevo León, la empresa china parece haber dejado atrás, por lo menos por el momento, sus planes.

De acuerdo con fuentes citadas por Bloomberg (que pidieron anonimato), BYD esperará ahora a conocer los resultados de las elecciones presidenciales entre Kamala Harris y Donald Trump para tomar una decisión sobre reactivar o modificar su plan para la construcción de una planta de vehículos en México.

¿Qué está pasando con la producción de autos eléctricos en México?

México ha visto una oleada de anuncios de inversión de fabricantes de automóviles chinos y occidentales, incluida Tesla. Sin embargo, en julio, la empresa de Elon Musk decidió pausar sus planes para construir una megafábrica en el país, a la espera de los resultados de las elecciones en Estados Unidos.


También lee: Tesla elimina sus vacantes en México ¿qué pasará con su planta en Nuevo León?


Al del escenario electoral estadounidense, las empresas asiáticas interesadas en trasladar su producción a México y otras regiones de América también ponen atención a la guerra comercial entre China y EU.

La última semana de agosto, Canadá anunció aranceles del 100% sobre los vehículos eléctricos fabricados en China, incluidos los producidos por Tesla. Esta decisión se alinea con la medida arancelaria de la administración de Joe Biden de gravar también con el 100% los autos eléctricos chinos.

Esta decisión se tomó tras una reunión a puerta cerrada de tres días a la que asistieron el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y ministros del gabinete en Halifax, Nueva Escocia.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!