La petroquímica Mura Technology, con sede en el Reino Unido, firmó un acuerdo de compra con Neste adquirir para materia prima elaborada a partir de residuos plásticos.
La materia prima se producirá en las instalaciones HydroPRS de Mura en Teesside, Reino Unido, que se puso en funcionamiento en octubre de 2023 y se espera que comience a operar a mediados de 2024.
Cabe destacar que Teeside es la primera instalación de reciclaje de plásticos a escala comercial del mundo que implementa la tecnología de hidrocraqueo de Mura. La instalación tendrá inicialmente una capacidad de 20.000 toneladas al año, con posibilidades de triplicar la capacidad inicial. Procesará plásticos mixtos flexibles y rígidos, incluidas películas, que actualmente no pueden reciclarse mecánicamente.
Más allá de la pirólisis
A diferencia de la pirólisis, el proceso HydroPRS utiliza agua a alta presión y alta temperatura para convertir plásticos post-consumo, de múltiples capas, flexibles y rígidos, como películas, recipientes, tinas y bandejas, en materias primas de hidrocarburos de alto rendimiento.
También lee: Evonik recortará 2 mil puestos ante «tormenta económica»
De acuerdo con las evaluaciones independientes del ciclo de vida (LCA), basadas en el primer sitio en Teesside, el proceso HydroPRS proporciona un ahorro de emisiones de carbono del 80% al desviar el plástico no reciclable de la incineración. Sin embargo, en comparación con la materia prima basada en petróleo fósil, HydroPRS produce productos con un potencial de calentamiento global equivalente o menor, al tiempo que ahorra hasta cinco barriles de petróleo por cada tonelada de residuos plásticos procesados.
Neste convertirá el producto reciclado químicamente similar al petróleo generado por el proceso HydroPRS. La empresa finlandesa actúa como refinadora, mientras que el proceso de licuación lo realiza un socio.
«Nuestra tecnología, que pronto se implementará en nuestra primera instalación de su tipo en el Reino Unido, ha desbloqueado un nuevo valor en flujos de desechos plásticos que antes se consideraban no reciclables», dijo el Dr. Steve Mahon, director ejecutivo de Mura Technology. «Esperamos trabajar con la industria de los polímeros en todo el mundo a medida que nos expandimos por Estados Unidos, Europa y Asia».
El acuerdo con Neste sigue a un acuerdo de compra previamente anunciado con Dow.