Maniquíes en forma de mujer serán más valorados en los próximos años: Esta es la razón

Los maniquíes de prueba de choques automovilísticos deben considerar aspectos como la fuerza de agarre, la tolerancia al dolor, el grosor de la piel y la sensibilidad al sonido en las mujeres

Según datos de UL Standards & Engagement (ULSE), las mujeres tienen un 73% más de probabilidades de sufrir lesiones en un accidente automovilístico que los hombres, incluso cuando utilizan el cinturón de seguridad.

De acuerdo con la organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar y promover estándares de seguridad, protección y sostenibilidad, esta diferencia se debe, en gran parte, a que los maniquíes usados en las pruebas de choque están basados en parámetros masculinos promedio de la década de 1970: «Una estatura de 1.75 metros y un peso de 77 kilogramos».

Estos artefactos también conocidos como crash test dummies, están hechos de una combinación de materiales diseñados para imitar la estructura, el peso y la respuesta del cuerpo humano durante un impacto. Sin embargo, no contemplan factores vitales como el tamaño corporal, la distribución de la masa ni la tolerancia fisiológica propias del cuerpo femenino.

Esta omisión, de poco más de medio siglo, reduce la precisión de los resultados y limita la efectividad de las medidas de seguridad para las mujeres. Expertos en este ámbito señalan, por ejemplo, que las mujeres pueden tolerar hasta un tercio menos corriente eléctrica que los hombres antes de sufrir daños severos.


También lee: Artículo de Portada AP 128: Cruce de Caminos, Sector Automotriz


“Desarrollo de Normas con Perspectiva de Género en México”, un webinar de ULSE

Glenora Alcobe, representante del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE) y Gerente de Estandarización del Instituto Mexicano de Estandarización y Evaluación de la Conformidad (IMEEC), destaca que «Aunque en México ya existen iniciativas de organismos que están trabajando de forma individual, es necesario establecer criterios y homologarlos».

Laura Campos, representante de NYCE, organismo nacional de estandarización para las industrias de Electrónica, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información, Química y Plásticos, coincide con esta visión y subraya la necesidad de integrar estos criterios de forma obligatoria desde el gobierno.

Maniquíes en forma de mujer serán más valorados en los próximos años: Esta es la razón
El desarrollo de normas de seguridad debe tomar en cuenta las diferencias físicas y fisiológicas entre hombres y mujeres

Materiales y procesos de fabricación de maniquíes de prueba de choques

El esqueleto interno de los maniquíes utilizados en pruebas de choque está compuesto principalmente de acero y aluminio, materiales que brindan rigidez y soporte estructural, simulando los huesos del cuerpo humano.

Las partes blandas —como los tejidos y la piel artificial— están fabricadas con espuma de uretano, goma de silicona o Elastómeros Termoplásticos (TPE). Esto permite reproducir de forma realista la resistencia, compresión y flexibilidad del cuerpo en zonas como el abdomen, los muslos y el tórax.

Además, incorporan componentes electrónicos, como cables y sensores de aceleración, presión y carga, muchos de ellos con aplicaciones plásticas. Estos elementos son fundamentales para registrar datos clave sobre la fuerza del impacto y la respuesta biomecánica del cuerpo.

En cuanto a su fabricación, se emplean diversos procesos de moldeo:

  • Moldeo por Inyección: Para producir partes externas como la piel artificial y las cubiertas de las articulaciones.
  • Moldeo por Compresión: Permite dar forma a componentes más densos o rígidos, especialmente en las espumas estructurales internas.
  • Moldeo por Vaciado (casting): Para la elaboración de partes blandas de silicona o uretano, como los músculos simulados. Esto ofrece alta precisión en forma, textura y densidad.

¡No olvides compartir la información!

Artículos relacionados

¡Lee la edición más reciente!