La planta de producción de masterbatch de color de LyondellBasell en Astorp, Suecia, se convirtió en la primera instalación en recibir la certificación Operation Clean Sweep (OCS) Europa en los países nórdicos. La certificación se obtuvo tras una auditoría externa realizada por DNV.
El esquema de certificación europeo armonizado OCS, operativo desde febrero de 2023 pero lanzado oficialmente en octubre de ese año, ha creado procesos y procedimientos armonizados para controlar y documentar la pérdida de pellets en toda la cadena de suministro de plásticos.
Los gránulos de plástico son pequeñas partículas de preproducción que, si se manejan incorrectamente, pueden contribuir a la contaminación del agua y dañar la vida acuática y marina. El programa OCS proporciona pautas y mejores prácticas específicas de la industria para garantizar el manejo y la contención adecuados de los gránulos de plástico y, en última instancia, minimizar el riesgo de impacto ambiental.
LyondellBasell y la certificación Operation Clean Sweep
El esquema de certificación fue desarrollado con la orientación y bajo la supervisión de un comité de múltiples partes interesadas compuesto por formuladores de políticas, organismos de certificación, la industria y con recomendaciones adicionales proporcionadas a través de una consulta pública.
También lee: LyondellBasell incrementará su tasa de reciclaje con la adquisición del 25% de Cyclyx
El plan se alinea con las medidas propuestas por la Comisión Europea en octubre de 2023 para reducir la contaminación por microplásticos procedentes de los pellets, los primeros instrumentos de la UE diseñados para abordar la contaminación por microplásticos en su origen.
LyondellBasell cuenta ahora con cuatro centros certificados OCS, siendo los tres restantes Bayreuth y Münchsmünster (Alemania) y Tarragona (España). Dos sitios más están en proceso de certificación.
«Estamos encantados de ser reconocidos como el primer sitio certificado por OCS Europe en los países nórdicos», dijo Jonas Luckmann, director del sitio de masterbatch de color, Astorp.
«Este logro refleja nuestro compromiso inquebrantable con la sostenibilidad y las prácticas comerciales responsables. Estamos decididos seguir liderando el camino en la creación de soluciones que promuevan la vida cotidiana sustentable”, concluyó.